Condenaron a 4 años de prisión al ex titular de la UIA
Judiciales | Juan Carlos Lascurain fue encontrado culpable del desvío de 50 millones de pesos destinados a la construcción de una ruta que nunca se realizó.
El empresario de la construcción Juan Carlos Lascurain fue condenado a 4 años de prisión delito de "peculado" en la tramitación de la obra pública de la localidad santacruceña de Río Turbio. El ex titular de la UIA fue encontrado culpable del desvío de 50 millones de pesos destinados a la construcción de una ruta que nunca se realizó.
El ex Intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, también recibió la misma pena por ser considerado por el Tribunal Oral Federal 7, compuesto por los Jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, autor del delito, mientras que otros funcionarios recibieron el mismo castigo en tanto que "partícipes necesarios".
Luego de asumir la presidencia, el gobierno de Mauricio Macri decidió suspender la obra que tenía un presupuesto total de 494 millones de pesos, de los que la empresa de Lascurain había cobrado un adelanto cercano al 10%.
Durante el juicio, Lascurain reconoció haber cobrado el anticipo y dijo que lo gastó en contratación de personal y diversas cuestiones para la futura obra, una ruta de siete kilómetros.
Para el Ministerio Público Fiscal se entregaron como anticipo por la obra 50 millones de pesos "sin justificación o causa jurídica alguna", a la empresa Fainser S.A, de Lascurain. El pago se realizó a través de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre, y el restante el 9 de diciembre de 2015, según consta en el expediente.
Antes de que se conociera la pena, Pérez Osuna, que estuvo en prisión durante el proceso, dijo sus últimas palabras al tribunal y aseguró que "hubo una decisión política de este gobierno (Mauricio Macri) de no querer hacer esta obra, no fue por los valores".