China amplió el número de frigoríficos que le exporten carnes
Política y Economía | La República Popular China autorizó el registro de ocho nuevos establecimientos de carne bovina para exportar a ese mercado.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Miguel Etchevehere, anunció que China confirmó la habilitación de ocho nuevas plantas frigoríficas para exportación de carne vacuna (o bovina).
"Estas plantas de carne bovina son de diferentes lugares del país, y se suman a las siete plantas frigoríficas de carne aviar, que habían sido habilitadas la semana pasada, así que en total son 15 plantas frigoríficas, que van a poder exportar carne bovina y aviar a China sin cupo determinado", explicó el funcionario.
Indicó que "son alrededor de 60 plantas de carne aviar, porcina, bovina y ovina, que ya están habilitadas".
"Hoy, el 72% de la carne que exporta Argentina se está yendo a China, son más de 1300 millones de habitantes, Argentina está a la altura del desafío gracias a la visión del Presidente (Mauricio) Macri, de reinsertar a la Argentina al mundo de una manera inteligente", señaló.
Por otra parte, dijo que "está muy firme el consumo interno de carne vacuna, arriba de 50 kilos por persona por año, sumados a los 47 kilos de pollo y los 17 de cerdo; que son arriba de 110 kilos por persona por año".
Los nuevos establecimientos habilitados son Frigorífico HV S.A; Amancay SAICAFI; Frigorífico General Pico SA; Runfo SA; Frimsa SA; Frigorífico Visom SA; SA Importadora y exportadora de la Patagonia, y Azul Natural Beef SA.
Hasta julio de este año, Argentina había exportado a China 185.604 toneladas de carne (espera exportar 700.000 toneladas a todo el mundo en 2019). Son unos U$S 4.000 millones.
Vale recordar que en 2018, Argentina exportó 435.000 toneladas.
En 2018 las exportaciones a China de carne bovina aumentaron un 118 por ciento en comparación a 2017, alcanzando un total de 862 millones de dólares, y en los primeros siete meses de 2019 Argentina ya ha exportado 868 millones de dólares de carne bovina a ese país.
De esta manera, China se convirtió en el principal país de destino para nuestra carne vacuna.
En el trascurso de este mes, también se anunció el acuerdo con el país asiático de la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina.
La cartera agropecuaria nacional señaló que estos logros se basan en la confianza mutua, el respeto y las elevadas garantías sanitarias que brinda la Argentina en su producción y exportación de alimentos.