Judiciales | El Juez Federal Julián Ercolini sobreseyó a la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, a exfuncionarios de su gobierno y a un centenar de empresarios en una parte de la investigación por supuesta "cartelización de la obra pública", derivación del llamado caso "cuadernos" que ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.
El magistrado de primera instancia argumentó que "no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos".
Cabe recordar que en esta instancia se buscó establecer si existían vínculos a algunos supuestos pagos ilegales, mencionados por el financista "arrepentido", Ernesto Clarens.
De esta manera, Ercolini sobreseyó a la exmandataria; al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al exsecretario de Obra Pública José López y a Clarens.
También quedaron fuera de la investigación un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
"Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento", agregó afirmó el Juez.
El magistrado se encargó de aclarar en el fallo que la corrupción existió y que los "sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación, en relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral".
Esta resolución judicial estuvo abocada solamente a investigar la responsabilidad de los empresarios en relación a algunas entregas de dinero al financista Ernesto Clarens y a José López.
Las situaciones procesales de todos estos imputados estaban pendientes de resolución porque la Cámara Federal había encomendado a Bonadio dictar un nuevo fallo. Bonadio falleció en febrero de 2020. Ercolini subroga su juzgado.