Viernes 19 de Mayo, 07:02

CFK reapareció en TV luego de anunciar que no irá por la presidencia

Política | La Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó este jueves que el éxito en las próximas elecciones presidenciales dependerá de la capacidad de enamorar nuevamente a la sociedad y convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían salarios que les permitían ahorrar.


Durante una entrevista concedida al canal televisivo C5N, la Vicepresidente señaló que "pudimos recuperar condiciones de trabajo, las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al gobierno, la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos".

En cuanto a las elecciones, Fernández de Kirchner describió el escenario como atípico, con un mapa electoral dividido en tercios, donde el piso de votos será más relevante que el techo para que los partidos puedan acceder al balotaje en noviembre.

"Estamos ante un momento difícil, pero creo que las elecciones serán atípicas, con tercios", expresó la exmandataria, refiriéndose al Frente de Todos, la alianza opositora Juntos por el Cambio y el espacio ultraliberal representado por el economista y Diputado Javier Milei. 

En relación a este nuevo tercio, encarnado por el partido político La Libertad Avanza, la Vicepresidente aseguró que expresa la bronca.

Fernández de Kirchner también hizo referencia a la politización de los tribunales judiciales, asociándolos con la alianza conformada por Pro, UCR y Coalición Cívica.

Sin embargo, aclaró que la judicialización de la política no comenzó hasta diciembre de 2015, y en 2016 ya se habían manifestado los primeros indicios.

Asimismo, apuntó hacia el denominado "partido judicial" y expresó su preocupación ante posibles decisiones judiciales controvertidas, citando los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, y advirtiendo que podrían avanzar contra la provincia de Formosa.

"Basta con una cautelar para suspenderme", manifestó Cristina Kirchner al referirse a su situación personal, días después de ratificar que no será candidata a ningún cargo este año.

La exmandataria convocó a la militancia y a los votantes del oficialismo a un acto que encabezará el jueves 25 de mayo en la Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. "Los espero a todos en la Plaza", invitó.

Consultada sobre su decisión de no postularse, CFK ratificó su posición y reiteró que utiliza sus palabras con responsabilidad. "Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad".

Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la situación económica actual y destacó la difícil tarea que enfrenta Sergio Massa, expresidente de la Cámara de Diputados y Ministro de Economía, al lidiar con los desafíos económicos del país.

En este sentido, la exmandataria afirmó que Massa "agarró una papa caliente". Durante la entrevista, Fernández de Kirchner expresó la necesidad de revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a los vencimientos que Argentina enfrentará el próximo año, alcanzando la cifra de 25 mil millones de dólares.

Esta deuda incluye los compromisos con el FMI, acreedores privados, deudas reestructuradas de las provincias y deuda privada en general.

La Vicepresidente enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo entre todos los partidos políticos con expectativas de gobierno o representación parlamentaria para abordar la problemática de la economía bimonetaria.

Según Fernández de Kirchner, es necesario desenredar el complejo entramado económico que afecta al país y encontrar consensos que permitan superar la crisis.

La exmandataria también hizo referencia a la necesidad de establecer un diálogo amplio y constructivo entre las distintas fuerzas políticas para enfrentar los desafíos económicos y tomar decisiones que beneficien a la población en su conjunto.

En relación al panorama judicial, Cristina Kirchner expresó su preocupación por la situación procesal y mencionó que se podrían tomar medidas en su contra mediante el uso de medidas cautelares.

Aunque reafirmó que este año no será candidata a ningún cargo, señaló que su situación personal continúa siendo objeto de atención mediática y judicial.

La Vicepresidente finalizó la entrevista destacando la importancia de abordar la crisis económica de manera conjunta y encontrar soluciones que permitan superar los desafíos actuales. En este sentido, instó a buscar un acuerdo amplio que involucre a todos los sectores políticos y propicie la estabilidad y el desarrollo sostenible del país.