Sábado 23 de Noviembre, 18:27

CFK exige la restitución de las pensiones que le quitó el Gobierno de Milei

Judiciales | La expresidente Cristina Fernández reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social que le restituya las pensiones 35.255.297 pesos en bruto que cobraba por haber ocupado la Jefatura de Estado y por ser viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que le fueron quitadas por decisión del Gobierno de Javier Milei.


La ex Presidente Cristina Fernández presentó este viernes un recurso de nulidad ante la ANSeS para reclamar la restitución de su jubilación de privilegio. Esto ocurrió luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera dar de baja ese beneficio, según informaron fuentes oficiales.

El Subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, compartió en redes sociales la documentación presentada por los abogados de Fernández de Kirchner ante el titular de ANSeS, Mariano De los Heros.

En el recurso administrativo, el abogado Facundo Fernández Pastor calificó la medida como un "error material" y afirmó que la resolución de ANSeS “viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Fernández Pastor, representante legal de la ex mandataria, aseguró que la medida constituye un “acto de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo”. En el escrito, solicitó la revocación inmediata de la resolución, la restitución de los haberes correspondientes a las asignaciones mensuales vitalicias retenidas y el pago de los intereses acumulados.

“La Ley N° 24.018 establece que los ex presidentes y ex vicepresidentes reciben una asignación de carácter contributivo otorgada como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo”, argumentó el abogado en su presentación.

El Gobierno había anunciado el pasado 14 de noviembre la baja de la jubilación de privilegio y de la pensión derivada del fallecimiento de Néstor Kirchner. Esta decisión fue adoptada tras la ratificación de la condena a seis años de prisión contra la ex Presidente en la causa Vialidad, por administración fraudulenta.

El abogado Fernández Pastor enfatizó que esta decisión no solo afecta los derechos de su defendida, sino que también “sienta un precedente peligroso para la estabilidad jurídica de los derechos adquiridos por cualquier ciudadano argentino”.