César Milani fue acusado por enriquecimiento ilícito
Judiciales | La causa del ex jefe del Ejército de la era del kirchnerismo se encamina hacia el juicio oral y público.
Jorge Di Lello, Fiscal federal, acusó de manera formal al General César Milani -ex jefe del Ejército de la era K- por el delito de enriquecimiento ilícito. Así las cosas, es prácticamente seguro que el tema pase directamente a juicio oral y público.
Milani, que se encuentra detenido por delitos de lesa humanidad, al igual que su testaferro Eduardo Barreiro, ha sido procesado por el Juez federal Daniel Rafecas debido a que sus números "no le cerraban".
Milani no estuvo en condiciones de justificar los gastos hechos durante el período en cuestión investigado. Milani se vio especialmente complicado para explicar cómo pudo comprar una enorme propiedad en el barrio de La Horqueta de San Isidro cuando todavía era jefe de Inteligencia del Ejército.
En junio del año 2010, el militar compró una casa en La Horqueta por $1.500.000 (equivalente a 384.000 dólares), en tanto que para justificar esa compra sostuvo que recibió un préstamo de Barreiro, quien -dicho sea de paso- tampoco jsutificó ante la Justicia de dónde había sacado el dinero para cedérselo a su compañero de armas.
Los estados financieros de Milani y Barreiro han sido debidamente auditados en tres etapas de peritaje, mientras que las conclusiones fueron muy parecidas: la documentación presentada no se tomó como válida por los peritos que la analizaron; vale decir, que no consideraron el préstamo obtenido como válido porque los papeles presentados no eran confiables.
La casa de la calle O'Higgins al 3600 en la localidad de La Horqueta, en San Isidro, está ubicada sobre un terreno de 1150 metros cuadrados, tiene 512 metros cuadrados construidos y así mismo 60 metros cuadrados de sótano propio y una pisicina de 41 metros cuadrados, todo junto al parque que cuenta con 855 metros cuadrados.
Peritos estimaron que costaba 480.000 dólares, o sea que la diferencia entre lo pagado por Milani por la propiedad y lo que fue tasada por el perito oficial es de algo más de 95.000 dólares.
El procesamiento hecho por Rafecas ha sido confirmado por la Sala II de la Cámara Federal con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Di Lello presentó el 28 de junio de este año el requerimiento de elevación a juicio.