Viernes 3 de Noviembre, 19:17

Causa Vialidad: Casación fijó las fechas de las audiencias

Judiciales | Fijaron fechas de las audencias de la causa Vialidad, que trata la defraudación de fondos de la administración pública y que está acusada Cristina Kirchner.


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Gustavo Hornos (presidente), Mariano Borinsky y Diego G. Barroetaveña, fijó audiencia en la causa Vialidad, que comenzará el 14 de diciembre con una audiencia preliminar y continuará los días 22 y 29 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo y 4 de abril de 2024.

En esas fechas todas las partes (defensas y acusadores) podrán ejercer frente a los jueces de casación su derecho a exponer de manera oral con libertad y amplitud acerca de sus planteos contra el fallo dictado por Tribunal Oral Federal 2 en marzo de este año.

Luego de lo cual la Casación deberá dictar una sentencia acerca de las impugnaciones que presentaron las partes.

Recordemos que la Sala IV tiene a estudio recursos de las defensas contra las condenas impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a la pena de 6 años de prisión por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Absuelta por el delito de asociación ilícita.

Lázaro Báez, José López, entre otros funcionarios, también fueron condenados por el delito de fraude a la administración pública y el recurso del Fiscal Luciani contra la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio. 

Las condenas en el caso vialidad fueron por defraudación a la administración pública luego de que el Tribunal tuviera por acreditado el direccionamiento de las adjudicaciones de obras públicas en favor de las empresas de Lázaro Báez, los sobreprecios, redeterminaciones millonarias, atrasos en los trabajos y pagos por adelantado.

El Tribunal además dictó, por mayoría, una sentencia de absolución en orden al delito de asociación ilícita.

La revisión de la casación es la final en todo lo relativo a la discusión de la materialidad de los hechos y la prueba.

Luego de su fallo sólo quedaría el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, reservado única y excepcionalmente a cuestiones de índole constitucional.