Caso Skanska: citaron a indagatoria a De Vido y López
Judiciales | Lo dispuso el Juez Sebastián Casanello que investiga desvíos millonarios de fondos y pago de sobornos por parte de la empresa sueca, para la adjudicación de obra pública.
Casanello citó a indagatoria al ex Ministro de Planificación Julio De Vido y al ex Secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López, en la investigación judicial por sospecha de pago de coimas conocida como caso Skanska.
El Fiscal Federal Carlos Stornelli había pedido en julio pasado citar a declaración indagatoria a De Vido y lo acusó de haber tenido un "rol decisorio" y "trascendente" en el entramado de desvíos millonarios de fondos y pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska, para la adjudicación de obra pública.
De Vido "ha tenido un rol decisorio”, afirmó Stornelli y su rol fue "trascendente" para que se cometiera el delito, apuntó Stornelli en el dictamen presentado al Juez Federal Sebastián Casanello y en el que también pidió indagar a José López.
La causa por el supuesto pago de sobornos en la causa Skanska había sido cerrada y todos los acusados sobreseídos, pero se reabrió por orden de la Cámara Federal de Casación, que consideró válida como prueba una grabación telefónica en la que un directivo de esa empresa admitió pagar "comisiones indebidas" a funcionarios argentinos.
Se trató de las licitaciones para adjudicarse la ampliación de los gasoductos Norte y Sur y fue el primer escándalo de corrupción del gobierno del fallecido Néstor Kirchner.
Para el Fiscal, De Vido es sospechoso por los delitos de "cohecho", "defraudación" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".
Y aludió a "millonarios desvíos presupuestarios" en el marco de una "gran y compleja organización delictual integrada por funcionarios públicos y particulares".
Al cerrar la causa, la sala I de la Cámara Federal sobreseyó a todos los que habían sido procesados, entre ellos el ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, el de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa y el ex Secretario de Energía, Daniel Cameron.