Miércoles 10 de Mayo de 2023, 19:19

Casación rechaza recusación de CFK en la causa Vialidad

Judiciales | Los Jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, han rechazado la recusación presentada por la defensa de la Vicepresidente para que no intervengan en la revisión de la condena en la denominada "Causa Vialidad". Asimismo aceptaron la excusación del Juez Javier Carbajo, quien planteó apartarse del caso por haber adelantado opinión sobre el mismo.


En caso de que esta Resolución quede firme, los Jueces Hornos y Borinsky formarían parte del Tribunal encargado de revisar la sentencia en la causa que investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el gobierno kirchnerista en Santa Cruz, a favor del empresario Lázaro Báez.

Sin embargo, aún debe sortearse un tercer Juez antes de convocar audiencias para escuchar a las partes que apelaron dicha sentencia.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dio a conocer en marzo los fundamentos de las condenas impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y otros funcionarios por el delito de fraude a la administración pública.

Tanto las defensas como el Fiscal Diego Luciani presentaron recursos de apelación.

Luciani se opuso a la absolución por el delito de asociación ilícita, del cual había acusado durante el juicio.

La defensa de la Vicepresidente recusó a los Jueces Hornos y Borinsky alegando su falta de independencia y parcialidad, ya que se conocieron encuentros sociales entre ellos y el expresidente Mauricio Macri cuando este último estaba en el poder.

Sin embargo, los Jueces de Casación desestimaron las recusaciones, argumentando que actúan como jueces naturales de la causa en virtud del sorteo realizado y que los planteos presentados carecen de fundamentos precisos.

En relación al Juez Carbajo, su excusación fue aceptada debido a que él mismo reconoció haber adelantado opinión sobre el caso durante el juicio de la "ruta del dinero K", al afirmar que el dinero lavado por Lázaro Báez provenía de delitos vinculados a la obra pública.

La "Causa Vialidad" ha generado una intensa controversia en el ámbito judicial y político de Argentina, y la resolución de las recusaciones es un paso importante en el proceso de revisión de la condena impuesta a Cristina Fernández de Kirchner y los demás involucrados en el caso.