Viernes 12 de Septiembre, 07:00

Caputo anunció cambios en la vacunación contra la aftosa

Política y Economía | El Ministro de Economía, Luis Caputo, informó modificaciones en el plan nacional de vacunación contra la fiebre aftosa que implicarán un alivio económico de 25 millones de dólares para los productores. La medida será oficializada en los próximos días a través de una resolución del SENASA publicada en el Boletín Oficial.


A partir de la segunda campaña de 2026, las categorías de vaquillonas, novillos y novillitos dejarán de vacunarse, ya que -según las autoridades- poseen la inmunidad necesaria.

Esto reducirá el uso en 14 millones de dosis y generará un ahorro cercano a 22 millones de dólares.

Además, los feedlots quedarán exceptuados de la primera campaña anual, lo que sumará una baja de 2 millones de dosis y un ahorro adicional de 3 millones de dólares.

En total, se eliminarán 16 millones de aplicaciones de la vacuna antiaftosa, manteniendo la condición de país libre con vacunación, indispensable para exportar carne.

Caputo resaltó que la iniciativa fue elaborada junto al SENASA y que busca “hacer más eficiente el esquema sanitario y reducir los costos de producción en el campo”.

La fiebre aftosa continúa siendo una de las enfermedades bajo control más relevantes para la Argentina. 

Por eso, el Gobierno aseguró que las modificaciones no afectarán la sanidad del rodeo ni pondrán en riesgo el acceso a los mercados internacionales.