Domingo 31 de Julio de 2022, 17:36

Caña con ruda para ahuyentar los males

Sociedad | Seguramente como todos los años coincidente con el inicio de agosto el brebaje circulará en hogares y en ámbitos laborales. Con tres sorbos se ahuyentan los males y se soporta mejor el invierno.


La tradición de la caña con ruda nació en territorio correntino de manos de los indios guaraníes, que cada 1° de agosto, día en que se honra a la Pachamama y que marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera, ingerían en ayuno un preparado de una bebida alcohólica con ruda macho, para afrontar los males del crudo invierno por el que atravesaban.

Desde esa época, se conserva en la zona la costumbre que luego fue expandiéndose a otras provincias de la región.

La creencia dice que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno", o "para pasar el agosto", ya que se cree que los poderes curativos que posee la planta sumado al "calentamiento corporal" que procura el alcohol se evitaría el contagio de estados gripales.

Algunos dicen que son siete los tragos de caña con ruda que se deben ingerir durante el día, sin embargo la gran mayoría cumple la tradición de los tres sorbos de la bebida en ayuna.

Algunos más tradicionales preparan el brebaje con un mes de anticipación "para que esté bien acentado y funcione de manera efectiva".