Política | Hoy, 19 de noviembre, se celebran los últimos comicios del año y hay que tener en cuenta varias medidas a la hora de sufragar.
Hoy, domingo 19 de noviembre, se realiza el balotaje, la segunda vuelta electoral, que definirá el próximo Preesidente de Argentina.
En esta oportunidad, solamente habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de Sergio Massa, de "Unión por la Patria", y la de Javier Milei, por "La Libertad Avanza".
Es importante saber el protocolo de la Cámara Nacional Electoral ante cualquier imponderable.
La disponibilidad de boletas al inicio del acto electoral, así como la reposición cada cierto lapso de tiempo, está garantizado por la autoridad de mesa.
Los fiscales pueden colaborar y requerir autorización al presidente de mesa para ingresar a reponer boletas si fuera necesario. Si se ingresa al cuarto oscuro y se detecta que faltan boletas de alguna de las fórmulas presidenciales, se debe informar de inmediato a la autoridad de la mesa, pero sin informar a cuál de las agrupaciones políticas pertenece el faltante.
En caso de que se diga, existe el riesgo de que se interprete como voto cantado, por lo que se impugnaría el voto.
– Verificación de existencia: la autoridad de mesa tiene la responsabilidad de asegurar que haya boletas disponibles en todo momento para todas las agrupaciones políticas.
– Reposición de boletas: si se confirma la falta de una boleta, los fiscales partidarios deben reponerla a petición del presidente o presidenta de mesa. Si no es posible, las boletas de contingencia proporcionadas por el servicio de correo pueden ser utilizadas.
– Responsabilidad de los fiscales: en caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad recae en los fiscales partidarios para reponerlas y asegurar que todos los votantes tengan acceso a las boletas necesarias.
Es importante resaltar que estas medidas buscan preservar la transparencia y la igualdad en el proceso electoral, garantizando que todos los votantes tengan la oportunidad de expresar su elección de manera libre y sin obstáculos.