Economía | Las ventas en supermercados cayeron 0,9% interanual en junio de 2023 y acumularon una suba de 1,4% en el primer semestre según el INDEC.
Las ventas en los supermercados durante junio cayeron 0,9% en relación a igual mes del año pasado, mientras en los grandes centros de compra la mejora fue de 11,8% en igual comparación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Mientras que en los autoservicios mayoristas las ventas se incrementaron 2,8% interanual en junio de 2023 y totalizaron un aumento de 2,7% en el primer semestre.
En junio de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 0,9% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta una suba de 1,4% respecto a igual período de 2022.
En junio de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para junio de 2023, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 425.783,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 117,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 171,7%; “Bebidas”, 142,8%; “Alimentos preparados y rotisería”, 140,8%; y “Panadería”, 125,4%.