Jueves 20 de Abril de 2023, 11:15

Avícola correntina vuelve a operar bajo seguimiento epidemiológico

Producción | El SENASA autorizó el movimiento de productos de avícola correntina bajo seguimiento epidemiológico para resguardar la sanidad animal y la salud pública. La resolución fue adoptada tras conocerse el resultado negativo de muestras tomadas de aves de la granja comercial "Avícola Santa Ana".


El análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la tercera muestra tomada de aves de la granja comercial "Avícola Santa Ana", de la provincia de Corrientes arrojó un resultado negativo.

De esta manera, al tiempo que se comunican los resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el organismo dispone la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento.

Asimismo, SENASA estableció continuar con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública.

La granja se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Corrientes, en la localidad de San Cosme, una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias.

Esta medida del SENASA va en línea con su responsabilidad primaria de velar por la salud pública y producción avícola en todo el territorio nacional y preservar las estrategias sanitarias que permitan al país continuar recuperando los mercados de exportación para nuestros productos aviares.

Si bien se realizaron dos chequeos posteriores al primer positivo que dieron resultado negativo en los análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del SENASA - el único en el país autorizado para el diagnóstico de IA -, es necesario seguir haciendo investigación epidemiológica para poder dilucidar, cuál fue la fuente del virus encontrado en la primera muestra que dio resultado positivo y determinar la situación epidemiológica de la granja.

Asimismo, dada la información recolectada, en estos primeros dos meses de presencia de la enfermedad en Argentina y la experiencia internacional, el SENASA acordó con el sector privado avanzar en la revisión y actualización de los protocolos que sean necesarios a medida que se conoce el comportamiento del virus de IAAP.

Vale destacar también, que las medidas que realiza el Senasa ante la detección de un caso positivo de IAAP, siguen los estrictos protocolos internacionales siempre, con la misión de contener la dispersión de la enfermedad para resguardar la cadena avícola de nuestro país y las estrategias sanitarias que permiten retomar exportaciones.

Fuente: diario Época.