Sábado 20 de Mayo, 14:32

Avanza el juicio oral contra Daura, ex jefa de la Casa de la Moneda

Judiciales | Katya Daura está acusada de haber gastado una fortuna en un servicio de vigilancia privada para ella y sus familiares pagado por el Estado. Los fiscales quieren además que devuelva $ 100 millones.


El Tribunal Oral Federal número 7 está llevando a cabo el juicio oral contra Katya Daura, quien se desempeñó como jefa de la Casa de la Moneda durante la gestión de gobierno de Cristina Kirchner y Amado Boudou.

Esta semana, se espera que las defensas de los acusados presenten sus alegatos por el delito de "peculado de servicios".

Daura enfrenta acusaciones relacionadas con la contratación de un servicio de seguridad privada que fue costeado por la Casa de la Moneda y destinado a su protección personal y la de su familia.

Este servicio incluía turnos rotativos durante 34 horas y 6 vehículos. Los fiscales sostienen que el pago de este servicio privado causó un perjuicio al Estado, y solicitan una condena de cinco años de prisión para Daura, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la obligación de resarcir al Estado con casi cien millones de pesos. La defensa de Daura tiene previsto presentar su alegato la próxima semana, el lunes 29 de mayo.

Posteriormente, las defensas de los demás acusados en el caso presentarán sus argumentos. Se espera que el juicio entre en su etapa final y que se emita el veredicto en los primeros días de junio.

Cabe recordar que Amado Boudou, ex Vicepresidente de Argentina, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión en el caso Ciccone, relacionado con la compra ilegal de una imprenta privada que luego fue estatizada por Cristina Kirchner.

El Fiscal adjunto Gabriel González Da Silva ha solicitado las penas mencionadas para Daura, así como también penas de tres años de prisión en suspenso para otros dos exfuncionarios de la Casa de la Moneda: el asesor de seguridad Mario Enrici y el gerente general Raúl Desmarás.

Según la acusación fiscal, entre marzo de 2012 y diciembre de 2015, la Casa de la Moneda contrató un "plan de seguridad" que incluía agentes de custodia para la residencia personal de Daura, ubicada en la provincia de Buenos Aires, así como choferes-custodios para el traslado de ella y su familia.

El servicio también contemplaba el seguimiento satelital de seis vehículos y la instalación de cámaras de monitoreo en la vivienda de la imputada.

Los Fiscales argumentan que los acusados llevaron a cabo una maniobra para justificar de manera indebida un gasto desproporcionado, que no estaba justificado y que perjudicó al erario público. El perjuicio patrimonial al Estado se estima en 98.090.716,24 pesos, según la acusación.

El Fiscal general ha pedido la pena de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos para los tres imputados, y en el caso de Enrici y Desmarás, también se propusieron tareas comunitarias.

El juicio continuará desarrollándose mientras se espera el veredicto que determine las responsabilidades penales de los imputados.