Política y Economía | Roberto Feletti advirtió a la cadena alimenticia que "tiene tiempo hasta el lunes para rebajar los precios" de acuerdo a lo pactado y adelantó que, en caso de no suceder, aplicarán todas las sanciones posibles "dentro de la Ley".
El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, resaltó este miércoles la necesidad de subir retenciones a la exportación de trigo, maíz y girasol y dijo que fue un pedido que hizo al interior del equipo de Gobierno.
“Y lo sostengo. No puedo entender cómo hay sectores de la producción en la Argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza del 50% en dólares solo por acopiar un cereal”, dijo, en un largo discurso en el que explicó detalladamente los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre los productos primarios.
Para el funcionario “ataques especulativos ponen en riesgo la mesa de nuestro pueblo. Urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos”.
“El riesgo alimentario es real, no es mentira. La suba de precios de alimentos en todas partes, sumada a los de la energía, es real. Entonces, no es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro pero que el oro se quede en el gallinero”, dijo en clara referencia a los dichos previos del Ministro de Agricultura Julián Domínguez, que prometió defender al campo: “la gallina de los huevos de oro”.
Más adelante en su discurso, Feletti le agradeció a Domínguez por elevar dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja, la única suba que estuvo dispuesto a convalidar.
Feletti leyó un listado con los productos que más habían aumentado y las empresas más incumplidoras, de acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Comercio a su cargo.
Según el funcionario el nivel de incumplimiento del programa de precios llegó al 39%, cuando suele ubicarse en 20%. Los incrementos promedio, registrados por la Secretaría de Comercio, habrían sido de 13,7%.
Las empresas tendrán tiempo hasta el lunes para retrotraer los precios. Además, Feletti adelantó que se llevarán a cabo “más controles” de la mano de gobernadores e intendentes.
La intención del funcionario referenciado en Cristina Kirchner es que sean similares a los que se registraron en el segundo semestre del año pasado, cuando varios funcionarios se pasearon con planillas por supermercados del conurbano.
Feletti apuntó -una por una- contra las empresas y los productos que mayores subas registraron: Chandon, CCU (dueña de marcas como Miller, Schneider y Heineken), Coca-Cola, Granix, Los 5 Hispanos, Prodea, Quilmes, Las Marías y Reckitt Benckiser, dueña de marcas como Harpic y Procenex.
Algunos de los productos que más aumentaron, según el funcionario, fueron los jugos Clight, Coca-Cola light, cerveza Schneider, la leche entera La Serenísima, la yerba mate Taragüí, galletitas de Molinos Río de la Plata, Pepsi light y Fanta.
En los últimos días, la Secretaría de Comercio Interior llevó adelante controles e inspecciones. Dijo que hicieron cuatro visitas a las principales cadenas y depósitos, y que se labraron actas contra Carrefour y Día.
“Tenían el mayor nivel de góndolas vacías. Veremos si el incumplimiento encuadra en la ley de abastecimiento y conlleva una multa”, declaró. Además, el funcionario dijo que el índice de inflación de marzo “no va a dar bien”.