Política | El Embajador de Argentina destacó el espaldo de los Estados Unidos en la negociación del FMI, pero reclamó facilidades para exportar.
El Embajador de Argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, ha reconocido públicamente el apoyo que la administración del Presidente Joe Biden está brindando al país en la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero al mismo tiempo ha reclamado que se eliminen barreras al comercio para favorecer las exportaciones nacionales.
En su discurso en el AmCham Summit 2023, en el que se celebra el bicentenario de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, Argüello destacó el "enorme espíritu de colaboración" del gobierno estadounidense en la búsqueda de soluciones para los problemas que enfrenta el país sudamericano debido a la sequía.
El Embajador también habló sobre la preocupación que ha generado en Argentina el creciente interés de China en la región. En este sentido, hizo un llamado a la administración estadounidense para que promueva iniciativas que fomenten la inversión y las exportaciones en el país, en lugar de restringir el comercio bilateral.
Argüello también criticó las "medidas antidumping" y los criterios de seguridad nacional que han sido implementados en toda la región, y que según él, han afectado a las exportaciones argentinas.
Asimismo, señaló que la Ley de Inflación recientemente aprobada en Estados Unidos podría desplazar a Argentina como primer exportador de litio hacia ese país.
En resumen, el Embajador de Argentina en Estados Unidos ha destacado la importancia de una relación bilateral más estrecha y ha instado a la administración estadounidense a promover medidas que favorezcan el comercio y la inversión en Argentina.