Martes 5 de Agosto, 12:08

Argentina pidió investigar el ingreso de los Eskenazi a YPF

Judiciales | El Gobierno presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de EE.UU. en el que manifiesta su compromiso con el esclarecimiento de posibles hechos de corrupción en el traspaso de acciones durante los gobiernos kirchneristas y respalda una apelación impulsada por una organización civil estadounidense.


La República Argentina presentó este martes un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en el que expresó su respaldo a una investigación por supuestas irregularidades vinculadas al ingreso del Grupo Eskenazi a la petrolera estatal YPF, en el marco de su privatización parcial durante los gobiernos kirchneristas.

La presentación se dio en respuesta a una apelación de la organización Republican Action for Argentina (RA4ARG), que impulsa que se reabra el análisis sobre presuntas maniobras irregulares y hechos de corrupción en la adquisición de acciones por parte de la familia Eskenazi, a quienes vinculan con la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Según informaron fuentes oficiales, el documento remitido por el Gobierno argentino apunta a dos ejes principales: Tramitación separada de las apelaciones: el país solicitó que la apelación de RA4ARG sea tratada de manera independiente de la que interpuso la propia República Argentina contra el fallo de septiembre de 2023, al considerar que se trata de cuestiones jurídicas distintas que deben resolverse por carriles separados.

Compromiso ante sospechas de corrupción: el Ejecutivo expresó que toma con seriedad las denuncias relacionadas con corrupción, incluyendo aquellas que rodean al ingreso del Grupo Eskenazi a YPF.

En ese sentido, destacó precedentes como la causa “Vialidad”, que derivó en la condena de Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó su disposición a colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos si se abre una investigación formal.

El escrito también advierte que, si se confirma que los Eskenazi incurrieron en conductas ilícitas como ocultar pruebas o falsear testimonios, la Argentina evaluará iniciar acciones legales para anular la sentencia que le impuso una millonaria compensación por la expropiación de YPF en 2012.

La apelación de RA4ARG había sido inicialmente rechazada por la jueza Loretta Preska, quien denegó la intervención de la organización en el litigio. Sin embargo, la Argentina ahora respalda el pedido para que el proceso sea revisado, marcando un giro en su postura sobre el caso.