Judiciales | El Fiscal Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, la Cancillería argentina le pidió este lunes a Qatar la captura del Vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA. Basso, titular de la Fiscalía AMIA, reclamó también que se cumpla con las alertas rojas vigentes.
En el escrito el Fiscal Basso solicitó a la Cancillería que “se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas paginas en internet viajo al Estado de Qatar”.
Basso destacó además que “el presente requerimiento se formula en el marco de la coordinación que el Ministerio Publico debe tener con las demás autoridades de la Republica (art. 120 de la Constitución Nacional), y en el contexto de que la medida a desarrollarse comprende actividades vinculadas a las relaciones internacionales de nuestro país, de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo de la Nación (arts. 27; 31; 75 inc. 13, 15, 22 y 24; 99 inc. 7 y 11; 116, 124 y 126 de la Constitución Nacional)”.
La prensa iraní informaba este lunes que Rezaei se reunió con el emir de Qatar en Doha y que ambas partes destacaron que no consideran límites para expandir sus relaciones. Rezaei es uno de los iraníes acusados por la justicia argentina de ser autor intelectual del atentado a la AMIA (1994, 85 muertos).
Sobre él hay pendiente una captura internacional de Interpol, es decir una alerta roja. Según el vocero del canciller, lo que hizo el Ministerio fue dar curso a Doha el oficio del titular de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso.
Rezaei es el mismo funcionario que estuvo varios días en Nicaragua, en enero pasado, entró y salió, como lo hace por otros países, sin ser detenido y pese a que sobre el pesa al pedido de captura internacional de Interpol.