Política | El Ministro de Economía y candidato a la presidencia por el oficialismo convocó a un gobierno de unidad; defendió la forma en que el país gestiona su deuda, hizo un paralelismo entre los síndicos que fiscalizan a las empresas y el FMI, que cada 90 días audita las cuentas de Argentina, y anunció que comenzarán a liberar las solicitudes pendientes de importaciones para las pymes industriales en Argentina.
Durante el acto por el Día Nacional de la Industria, que se conmemora el 2 de septiembre, y los 20 años de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el Gobernador, Gustavo Bordet agradeció a los titulares de la UIA y UIER “tener este espacio” y felicitó “a la Unión Industrial Argentina por elegir a nuestra provincia, la ciudad de Paraná, para conmemorar el Día de la Industria, y fundamentalmente por tener esta posibilidad y visión federal para desde el interior poder también hacer llegar nuestros puntos de vista, opiniones y proyectos. Es una gran oportunidad que tenemos, y por eso también las felicitaciones a la Unión Industrial de Entre Ríos por llevar adelante esta iniciativa”, remarcó.
En ese marco, destacó que “con nuestros industriales, desde los primeros tiempos que nos tocó gestionar, hemos encontrado un diálogo fecundo y que muchas veces tiene puntos de tensión porque justamente se trata siempre de encontrar acuerdos, y encontrar acuerdos no resulta sencillo, pero hay que insistir y lograr los resultados porque en definitiva quien se beneficia es el conjunto de la población”.
En ese sentido, sostuvo que “este acompañamiento claramente ha rendido sus frutos” y detalló que “para eso se buscó un ordenamiento que permita tener políticas de equilibrio financiero, fiscal, y a partir de ese ordenamiento, garantizando seguridad jurídica para las inversiones que se quieran desarrollar en la provincia de Entre Ríos, poder avanzar en acciones que promuevan ventajas competitivas para la industria”.
Mencionó luego el “poder tener hoy el 90% de las industrias de la provincia de Entre Ríos exenta de ingresos brutos. Esta ley, que justamente terminamos de reglamentar, contempla exenciones impositivas a quienes se acojan a los términos de la Ley”.
Y agregó que “hemos trabajado más allá de generar reducciones de impuestos, al fomentar y sostener el empleo. Se han generador casi 1.000 puestos nuevos de trabajo en el sector industrial a partir de esta iniciativa que nos alcanzó la Unión Industrial de Entre Ríos”. A esto, agregó que “se trabajó fuertemente en poder proyectar nuestros parques industriales. Entre Ríos cuenta con 37 parques industriales. Nuestras ciudades donde están esos parques industriales representan una gran oportunidad para el desarrollo y la generación de puestos de trabajo”.
Puso como ejemplo el Parque Industrial de Paraná: “cuando el Intendente Adán Bahl me manifestó la necesidad de darle vigor, nos pusimos a trabajar. Se pavimentó el acceso; a través de la empresa provincial de energía hicimos un sistema para dotar de cámaras; y fuimos mucho más allá. El Intendente, con fondos propios de la municipalidad, destinó más de 10 millones de dólares para el primer parque fotovoltaico de la provincia de Entre Ríos, que se está comenzando a construir en el Parque Industrial de Paraná” y que, con los siete megavatios que va a generar, se dotará de energía más barata a las industrias que están radicadas allí y, de ese modo, mejorar la competitividad”.
En ese sentido, destacó “el esfuerzo que hacen nuestros intendentes en los 37 Municipios donde están radicados los parques industriales, porque todos ponen sus propios recursos para poder llevar adelante la radicación de industrias”. Por otro lado, mencionó que “en este tiempo hemos encontrado puntos de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas” y agradeció “a quienes me han acompañado desde la oposición en estos ocho años”, porque muchas leyes fueron aprobadas por unanimidad, incluso el Presupuesto de Entre Ríos, por todas las fuerzas políticas”.
“Esto habla de una madurez política en la provincia de Entre Ríos que tiene y debe sostenerse y que no se puede romper por un proceso electoral en el cual uno siempre pone pasión, pero lo importante es que las políticas públicas puedan tener trascendencia de gestiones y ser continuadas por quienes vienen, para que haya una proyección y los resultados tengan una sustentabilidad en el futuro”, subrayó.
Más adelante, consideró que en este proceso político que está viviendo el país, con momentos muy difíciles, con un endeudamiento fenomenal, que condiciona y que pone trabas y barreras para el crecimiento, “se pueda explicar y decir con claridad qué es lo que se piensa y qué es lo que viene para el futuro”.
En ese marco, instó a “hablar con sinceridad, porque como gobernador tengo varios interrogantes. Sería importante que conozcamos qué significa cuando algunos hablan de romper con socios comerciales como China y Brasil, donde va la mayor parte de nuestras exportaciones y de nuestra producción industrial. Sería importante saber qué significaría no tener un banco central y perder una moneda de curso legal. Yo creo que son las cosas que hay que explicarle a la ciudadanía para que se hable con claridad y se diga concretamente qué es lo que se va a hacer y a qué costo; y cómo eso va a impactar en el trabajo, en la producción y en la industria. Creo que son los grandes interrogantes”.
Durante la ceremonia por el Día Nacional de la Industria en Paraná el Ministro, Sergio Massa señaló que el año pasado "no hubo festejo porque hubo un intento de magnicidio en la Argentina", en referencia al atentado contra la Vicepresidente, Cristina Kirchner. "Mi solidaridad con ella y su familia en un día tan difícil, insistir en el reclamo de justicia y repudiar la violencia política en todas sus formas y expresiones", expresó Massa.
Seguidametne dijo que señaló que "ese hecho de alguna manera nos obligó a todos, desde nuestros roles, a navegar esa crisis en un marco de intento de magnicidio" sucedió "en el marco de una crisis que tenía además una corrida financiera, una huida de un Ministro (Martín Guzmán) y una crisis económica", y recordó que fue convocado para otra responsabilidad, dejando la presidencia de la Cámara de Diputados, para asumir en Economía.
Massa dijo que la crisis tiene varios orígenes. "El primero es un cepo espantoso que tiene la economía argentina. Argentina en el 2018 con el crédito de US$ 45.000 millones entró en convocatoria. Desde momento convive con un síndico que cada 90 días nos mira las cuentas", comentó el candidato a la presidencia por el oficialismo.
"Hoy que tenemos el gasoducto y que tenemos la oportunidad de plantearnos un proceso en el segundo tramo del gasoducto y en el Reversal del Norte de exportar gas y de llevar gas a regiones de la Argentina que hoy importan gas de Bolivia, nos podemos plantear para el 2024 una matriz energética mucho más competitiva para el sector", dijo Massa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná en el marco de los festejos del Día de la Industria.
El candidato presidencial del oficialismo convocó a la integración de un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre y cuestionó las iniciativas de Javier Milei, ganador de las PASO.
Massa sostuvo que su objetivo es "lograr consensos y acuerdos", invitando a los sectores privados, los industriales y todas las fuerzas políticas a formar parte de la mesa del "gobierno de unidad y compartir el proyecto industrial del país". Esto, según el candidato a presidente de UxP, permitiría "dar vuelta la página en Argentina y empezar encontrar el camino de la construcción de las políticas de Estado".
"Defender nuestra soberanía, defender nuestra patria es defender nuestra industria y su capacidad de generación de empleo", expresó Massa.
Massa anunció este viernes que tras acumular casi u$s2.000 millones de reservas en agosto, se comenzarán a liberar las solicitudes pendientes de importaciones para las pymes industriales en Argentina.
"Agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central (BCRA), casi u$s2.000 millones, por eso hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes industriales de la Argentina las SIRA (licencias de importación) que estaban pendientes para garantizar los empleos y la actividad", anunció el funcionario en medio de su discurso en el marco del Día de la Industria en Entre Ríos.
En ese sentido, Massa enfatizó que la medida tiene como objetivo "cuidar" a las pymes argentinas, que son las que representan "el 70% del empleo" en el país, aportan u$s13.000 millones de exportaciones y configuran la "matriz de generación de empleo registrado más federal".