Política | El Presidente Alberto Fernández, al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en Tucumán, sostuvo que la Argentina "está de pie y camina aunque muchos quieran negarlo" y dijo que "es necesario transitar el camino hacia el equilibrio fiscal y estabilizar la moneda".
El Presidente denunció que en la última semana soportó "una pública y feroz embestida de grupos concentrados y poderosos que quieren quedarse con toda la renta y provocar una devaluación, y que buscan generan desánimo e incertidumbre".
Alberto Fernández dijo esta tarde que "la historia grande enseña que para poder avanzar como comunidad debemos derribar muros y comenzar a construir puentes" y afirmó que espera que "desde la casa del gran acuerdo -la Casa Histórica de Tucumán- podamos convocar a los grandes consensos que hacen falta para desarrollarnos de una vez y para siempre".
"Sueño con una Argentina plenamente federal, que no se divida", aseguró.
El acto central se llevó a cabo en la Casa Histórica ubicada en la capital San Miguel de Tucumán y participan el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y el Gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, entre otros.
El Presidente llegó a la provincia acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los Ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
También viajaron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni: de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi.
"Cuando un gobierno popular puja con los intereses económicos de adentro y de afuera para defender la distribución de la riqueza y la alegría del pueblo, se desatan todas las fuerzas políticas, mediáticas, empresarias, para torcernos el brazo, para desunirnos, hacernos desconfiar entre nosotros. No lo van a lograr", aseguró Alberto Fernández.
"¡Bajen las armas! Acá hay un pueblo que quiere comer, tener salud, educación, ser feliz", exclamó el Presidente en un tramo del discurso que ofreció este sábado en el acto oficial por el Día de la Independencia en Tucumán.
"Se que algunos refriegan sus manos en momentos en que la adversidad se nos cruza. Sepan los argentinos y las argentinas, que los rumores que algunos lanzan a correr en medios de comunicación o las falsas noticias que hacen circular en redes sociales como instrumentos desestabilizadores, se van a chocar con nuestra firme decisión de seguir trabajando por la Patria justa, libre y soberana que nuestro pueblo merece", subrayó el Presidente.
Una vez concluida la celebración de la declaración de la Independencia, el mandatario se trasladará al barrio Manantial Sur, donde entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional.
Ese barrio se empezó a construir durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue discontinuado por el expresidente Mauricio Macri.
Además, se entregarán las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir.
Sumadas a las construidas y entregadas en todo el país por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de los distintos programas de viviendas, hacen un total de 50.000 unidades durante la gestión del Gobierno de Fernández.
En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas.
De ellas, 2.211 ya fueron entregadas por los programas Procrear, Plan Nacional de Vivienda y Créditos; 3.311 viviendas que hay en ejecución son de los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Propia en Mi Barrio, Habitar Comunidad, Plan Nacional de Vivienda, Procrear, Créditos Casa Propia; y 4.248 viviendas proyectadas corresponden a los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Activa, Habitar Comunidad, Procrear, Casa Propia en MI Barrio, Créditos Casa Propia.
A nivel nacional se encuentran en plena ejecución más de 125.000 viviendas correspondientes al Programa Federal Casa Propia, mientras que se entregaron más de 55.000 créditos para la construcción y 102.000 créditos para refacción.