Martes 9 de Junio de 2020, 22:31

Argentina adopta la definición de antisemitismo de la IHRA

Política | Sergio Urribarri, quien asumió recientemente el cargo de Embajador en Israel sostuvo que la Argentina “dejó en claro en su resolución que su objetivo es contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”.


El Embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, destacó la decisión del gobierno de establecer como política de Estado la temática el recuerdo de la Shoá luego de que el país adoptara para el sector público nacional la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) e instara a los poderes del Estado como organismos autónomos a adherir a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Es una acción más que apunta a darle a la memoria del Holocausto el carácter de política de Estado”, resaltó el entrerriano, quien asumió recientemente el cargo de Embajador.

Asimismo, Urribarri resaltó, según el diario The Jerusalem Post, que el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, “dejó en claro en su resolución que su objetivo es contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura donde la hostilidad y la violencia no tengan cabida, y promover la educación para el pluralismo, como así para alentar el recuerdo y la investigación del Holocausto”.

Urribarri, quien asumió el cargo en Israel el jueves, ha enfatizado la necesidad de educación sobre el Holocausto. En 2011, Urribarri se convirtió en el primer Gobernador de una provincia argentina en exigir a todas las Escuelas que enseñen sobre el Holocausto a todos los niveles, una política que instituyó en la provincia Entre Ríos, en el litoral argentino.

“Durante mi mandato como Gobernador de Entre Ríos trabajamos activamente junto a la comunidad judía y sus instituciones en diversas iniciativas. Hay una en particular que me enorgullece: el de este año 2020 es el décimo ciclo lectivo en el cual la enseñanza de la Shoá forma parte de la currícula de las Escuelas de la provincia”, comentó.

El Embajador recordó que “durante el Quinto Foro Mundial del Holocausto (realizado en enero en Jerusalem), se publicaron varios informes sobre la falta de conocimiento sobre el Holocausto entre los jóvenes”. “Me enorgullece decir que eso no sucede en mi provincia, y estamos comprometidos a convertir eso en una realidad en toda Argentina”, afirmó.

La Argentina adoptó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, medida quedó formalizada a través de su publicación en el Boletín Oficial, en el que se precisa que “las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, expresó el “beneplácito” de la representación política de la comunidad judía argentina a la decisión del gobierno argentino de haber adoptado esta definición porque “permite un combate más efectivo y una definición más certera de lo que es antisemitismo y lo que es antiislámico”.

Por su parte, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, en diálogo con la Agencia AJN definió como “concreta y contundente” la posición del Canciller Felipe Solá, y destacó: “Va con el espíritu y la participación de nuestro país en la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Refuerza también el criterio de qué es antisemitismo, e incluso, como bien lo dice la DAIA, el antiislamismo. Es un deber del Estado argentino trabajar siempre sobre un tema que aflige aún, lamentablemente, a gran parte de la sociedad y del mundo”.

En la Resolución 114/2020 del Boletín Oficial se expresa: “Adóptase en el ámbito del Sector Público Nacional, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016”.

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, detalla el documento. Asimismo invita al “PODER LEGISLATIVO NACIONAL, al PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, a los Gobiernos Provinciales, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los Poderes Legislativos y Judiciales de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a las demás instituciones públicas y privadas de la REPÚBLICA ARGENTINA a adherir a la utilización de la definición”.

En la normativa se califica a la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto “como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia”.

Fuente: AJN.