Salud | La enfermedad es más común en hombres. Aproximadamente 1.900 argentinos mueren al año.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del pembrolizumab, droga utilizada para combatir el cáncer de cabeza y cuello. Su uso estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, por lo que también se la conoce como “inmunoterapia”. Será el primer tratamiento aprobado luego de una década.
Los cánceres de cabeza y cuello son un grupo de tumores que generalmente comienzan en tejidos de la boca, nariz y garganta. Se categorizan de acuerdo a la zona en la que se originan, como las cavidades oral y nasal, faringe, laringe y senos paranasales.
“Los principales factores de riesgo son el consumo excesivo de tabaco y de alcohol, que combinados aumentan hasta 40 veces las posibilidades de desarrollar esos tumores”, explica Rodolfo Giglio, jefe de Oncología de la Unidad de Cabeza y Cuello del Instituto Ángel Roffo. Además, agregó que “el nuevo fármaco ofrece una mayor tasa de respuesta: 18% si se la compara con cinco o seis por ciento que teníamos habitualmente”.
Según datos que maneja la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia estimada de esa patología en el país es de aproximadamente 3.200 casos por año. Según la misma fuente, unos 1.900 argentinos mueren al año por la enfermedad.