Política y Economía | Para el Secretario de Agricultura el mundo “necesita alimentos, hay más de 3 mil millones de personas que tienen una dieta insuficiente, y nuestro país tiene las condiciones para producirlos”; Bahillo dijo que por pedido de Massa se trabaja en construir una agenda positiva para el sector en conjunto con las entidades para promover una implementación eficiente de medidas.
El Gobierno Nacional lanzó este martes el Programa Avanzar Productivo para fortalecer a pequeños y medianos productores agrícolas que no pudieron acceder al "dólar soja" porque ya habían liquidado su cosecha.
La iniciativa pone a disposición más de $ 40.000 millones que se van a repartir según las hectáreas y rendimiento de cada beneficiario.
El financiamiento comenzará a regir el 1 de noviembre, será solo para productores de soja y maíz, para la compra de fertilizantes y semillas. Los que cuenten con hasta 400 hectáreas de soja recibirán $ 6.000 por hectárea, mientras que los pequeños productores de maíz -de hasta 100 hectáreas- contarán con una ayuda de $ 20.000 por hectárea.
Al presentar el programa este mediodía en Las Heras, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo argumentó que esta iniciativa se basa en que "este sector tiene importancia estratégica en los tiempos que corren, el mundo necesita alimentos, hay más de 3 mil millones de personas que tienen una dieta insuficiente, y nuestro país tiene las condiciones para producirlos".
De esta forma, y siguiendo los números difundidos por el Ministerio de Economía, un sojero con 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $ 2.400.000 y quien se dedique al maíz y cuente con 100 hectáreas alcanzaría los $ 2.000.000.
Bahillo subrayó que la asistencia a los productores pequeños "es un compromiso que asumimos en el marco del programa de incremento exportador, que pusimos en marcha con una ventana de oportunidades para la soja".
"Trazamos una agenda positiva para el sector de la producción, una agenda que comenzamos a transitar hace casi tres meses sobre la base del diálogo", enfatizó. En ese sentido, indicó que "si escuchamos y nos dejamos ayudar por las entidades que representan a la producción, las medidas van a ser más concretas y más exitosas".