Política y Economía | Bordet acordó con el titular del BNA ampliar a 4 años la línea de créditos con bajas tasas para productores y avanzó en la posibilidad de incorporar un sistema de garantía subsidiaria de la provincia.
El Gobernador, Gustavo Bordet dijo que hay un capital de trabajo que “hay que reconstituir” para poder afrontar la nueva temporada de cosechas, y detalló que actualmente está sembrando trigo con “muy buenas” perspectivas. “Lo que necesitamos es que a través del capital de trabajo recompuesto se pueda lograr reactivar un sector que para Entre Ríos es determinante como producción primaria que también agrega valor a lo largo de la cadena productiva”, expresó el mandatario.
En la Sala de Situación del Banco Nación se concretó la reunión con autoridades de las cuatro entidades que conformar la Mesa de Enlace Agropecuaria Entrerriana. También estuvieron autoridades de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; directivos del Banco, del Ministerio de Agroindustria y ministros del Ejecutivo entrerriano.
Acordaron ampliar de tres a cuatro años la línea de crédito “blando” del Banco Nación para el sector agropecuario entrerriano, con un año de gracia. También las autoridades bancarias definieron impulsar el contacto directo con los gerentes zonales para facilitar las gestiones y establecer un sistema de “trámite express” para que los créditos salgan rápidamente; y se acordó incorporar como sujetos de créditos a los productores entrerrianos que habían quedado fuera de las operatorias. Asimismo, se avanzó en la posibilidad de establecer una línea de créditos para el sector con garantías subsidiarias de la provincia.
En la reunión participaron los referentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. Por la Federación Agraria Argentina estuvieron Elvio Guía y Afredo Bel; por la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere y Walter Felcan; por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Alberto Boc-Ho y Jorge Chémes; y por la Federación Entrerriana de Cooperativas, Gonzalo Alvarez Maldonado y Daniel Kindebaluc. También estuvieron por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsatti y Oscar Montero. Participaron además el vicepresidente segundo del Banco Nación, Luis María Ryballa; el gerente General, Raúl Duzevic; y el director de la entidad, Alejandro Henke; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo. Junto al gobernador estuvieron los Ministros de Producción, Carlos Scheppens; y de Economía, Hugo Ballay.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Banco Nación en Buenos Aires, surgió tras la reunión mantenida el viernes pasado en Entre Ríos entre los referentes agropecuarios y el gobernador, donde se acordó gestionar de manera conjunta ante la entidad nacional líneas crediticias para auxiliar a los productores de la provincia que sufrieron las consecuencias del clima.
Bordet agradeció especialmente “la celeridad y predisposición” del presidente del Banco Nación y su directorio para concretar la reunión de este martes y apuntó: “Tuvimos una mesa de diálogo donde se planteó la situación que la provincia viene atravesando producto de la emergencia climática que se vivió y la dificultad de contar con herramientas financieras, sobre todo para hacer frente a la temporada que viene. Desde la parte que nos toca en la provincia no solo generamos las políticas para acompañar al sector sino que aportamos desde lo que sea necesario, en garantía y en recursos, para encontrar los mecanismos que sean eficaces para resolver el problema”, explicó el Gobernador.
Luego indicó: “fue una muy buena reunión donde nos abrieron una agenda para poder trabajarla en conjunto. Cuando tenemos los mismos objetivos y existe la voluntad, la solución más temprano que tarde siempre llega”.
Por su parte, Juan Diego Etchevehere, de la Sociedad Rural, consideró muy buena la reunión y destacó el apoyo del gobierno provincial y el hecho de haber obtenido soluciones concretas. “Nosotros destacamos la apertura del diálogo del gobierno provincial, la rápida gestión que hubo ante las autoridades del Banco Nación y lógicamente la recepción por parte de presidente Carlos Melconian y su equipo. La verdad que nos llevamos soluciones y esperamos que se implementen pronto”, indicó el dirigente de la SRA.
Dio a conocer las respuestas obtenidas y destacó entre ellas el incremento de tres a cuatro años en el plazo de los créditos dirigidos al sector, con un año de gracia, “lo que es una noticia muy positiva para nosotros”. Dijo que además el Banco se comprometió a mantener reuniones más asiduas y ejecutivas con los gerentes de sucursales regionales para que ejecuten de manera más rápida las decisiones acordadas entre la provincia y Banco Nación. El tercer ítem es el de incorporar a los productores que en los últimos años estuvieron fuera del Banco “para que puedan acceder en forma rápida y abrir sus carpetas de crédito”. Informó que también el Banco se comprometió a trabajar para constituir las garantías destinadas a productores que no tienen ese respaldo que les permita reestructurar su deuda financiera y contar con el capital de trabajo destinado a la producción. Por último, se estableció el compromiso de altas autoridades del Nación de recorrer la provincia para trabajar de manera más directa con el sector.
En tanto, Alvarez Maldonado, de la Federación de Cooperativas, comentó: “El sector cooperativo ve con agrado la responsabilidad tomada por la provincia y por el Banco, fundamentalmente para aquellos productores que no son sujetos de créditos porque no han trabajado con el Banco o no fueron considerados, para que puedan seguir en carrera en beneficio no solo de la producción entrerriana sino también del país”.
Asimismo, Elvio Guía, de Federación Agraria, agradeció al gobernador y a las autoridades del Banco por poder concretar esta reunión amplia y de manera conjunta. “El gobernador hizo una gestión impecable en esto. Sabemos que estas reuniones a veces no traen una solución inmediata pero sí traen un trabajo que se empieza a hacer, con distintas aristas que se buscarán desde el gobierno, desde la parte productiva y desde el Banco, con soluciones para los productores que hoy están pasando por una situación más comprometida. Este paso ya es fundamental. Ahora hay que trabajar todos juntos como lo venimos haciendo, con el acompañamiento del gobernador y del Banco, para ver cómo buscamos las garantías para que los productores agropecuarios sigan produciendo y sigan trabajando”,indicó el dirigente.
Finalmente, Alberto Boc-Ho, de la Federación de Asociaciones Rurales, destacó las gestiones realizadas y el resultado de la reunión. “Debemos destacar la rapidez con que se dio la concreción de esta reunión. Más allá que la implementación de las soluciones llevan su estudio y sus tiempos de trabajo, estas respuestas rápidas y la virtud del diálogo son muy importantes”, dijo el directivo.