Lunes 30 de Mayo de 2022, 23:38

AMIA: renovaron las alertas rojas sobre los iraníes prófugos

Judiciales | Lo ordenó el Juez Rafecas. La medida pretende concretar las indagatorias de los sospechosos de haber organizado el atentado a la AMIA que provocó 85 muertes.


Prolongaron las alertas rojas que pesan sobre los ciudadanos iraníes imputados en la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La medida la dispuso este lunes el Juez Federal Daniel Rafecas quien elevó la orden a Interpol.

Las mencionadas alertas rojas vencen cada cinco años y tenían fecha de caída para el próximo 7 de noviembre por lo que el magistrado, quien está al mando del juzgado federal N°6 de manera interina, dispuso extenderlas por un nuevo período que culminará en noviembre de 2027.

Mohsen REZAI (Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-), Ahmad VAHIDI (Comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al año 1993/1994), Alí FALLAHIJAN (Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997), Ahmad Reza ASGHARI (Tercer Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en la República Argentina desde el 11 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1994) y Mohsen RABBANI (Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta el 19 de mayo de 1998), son los cinco ciudadanos iraníes sobre los que pesan los pedidos de captura internacional.

La solicitud de Rafecas pretende dar cumplimiento con las declaraciones indagatorias ordenadas con fecha 9 de noviembre de 2006, en base al estado de sospecha existente de la participación de los anteriormente nombrados en el ataque terrorista a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.

A pesar de la hipótesis de la Justicia argentina, que sindica al grupo terrorista Hezbollah como autor del trágico hecho, desde Irán siempre se adujo un complot en su contra y se criticó la investigación llevada a cabo.