Salud | La Jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, se refirió a la “explosión de casos” sobre este segmento que cuenta con menos porcentaje de población vacunada.
La Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, alertó sobre el incremento exponencial de contagios en niños y niñas de entre 3 y 11 años. “Se está notando un crecimiento más grande en esos grupos”, admitió.
La funcionaria reconoció lo preocupante de la situación. “Es tan rápido y tan vertiginoso el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión, pero sí se está notando un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tiene menos porcentaje de población vacunada”, señaló.
La positividad en ese segmento pasó de 2,3 a 20% durante las últimas semanas. Según los últimos datos oficiales, gran parte de esa población infantil no completó su esquema de vacunación.
El 25% (casi 1.600.000 niños) solo tiene la primera dosis y el 35% (poco más de 2.335.000) no ha sido vacunado.
Es decir que un 60% de la población pediátrica no se encuentra totalmente protegida.
La funcionaria admitió que “no hay ninguna manera de detener la transmisión de ómicron, está en todo el país”, e incluso “no ha resultado tener barreras internas”.
Sin embargo, destacó el efecto de las vacunas sobre las internaciones: “No tenemos un impacto fuerte en las terapias intensivas y las muertes. Se han descalzado las curvas y esperamos que se mantenga de esa manera. Es lo que se ve en el mundo. Casos leves o moderados que no tensionan el sistema de salud”.