Interés General | Altas temperaturas y una pronunciada bajante del Pilcomayo fueron una trampa mortal.
Miles de peces murieron en Formosa en la zona “seca” del Bañado La Estrella a raíz de la sequía extrema que azota el lugar y de la que no se tiene registro en los últimos 40 años.
El Subsecretario de Recursos Naturales provincial, Hugo Bay, explicó que esta mortandad es por “la sequía que existe en la zona, precisamente en la parte del bañado donde ingresa menos agua”.
Según Bay, “en todos los casos, hablamos de una parte ínfima que generó ese ecosistema”. El funcionario provincial explicó que “cuando se va el agua la gran mayoría de peces que quedaron mueren por el calor o la sequía, pero a su vez esa mortandad es aprovechada por el ecosistema del bañado”.
"Es la muerte que genera vida, aparecen más aves, más mamíferos a nutrirse de esa muerte, pasa año tras año donde hay cigüeñas, garzas, como también yacarés, el yacaré overo que estuvo a punto de extinguirse y lo ves ahí, alimentándose”, precisó.
Ante esto, consideró Bay que “hay un gran desconocimiento por fuera de la provincia cuando se dan estos fenómenos en el humedal del Bañado La Estrella”, y explicó que “el río Pilcomayo está entre los dos o tres ríos del mundo que más sedimentos trae", en este caso “de las montañas de Bolivia”.
El funcionario detalló que “ese bañado recibe gran cantidad de agua en marzo y abril porque esa es la temporada de lluvia en Bolivia y para septiembre y octubre comienza la época más seca que tiene la particularidad que presenta una zona con mucha humedad”.
Por esa situación, “a partir de 2004 se realizó una obra que hace que todas esas comunidades que viven en la zona que estaban aisladas puedan incluirse, hoy cuentan con energía, escuelas con atención medica que antes no existía”.
Estas obras “contribuyen al ecosistema para tener riqueza vinculado a lo ictícola, entonces todos los años ocurre exactamente lo mismo, esta mortandad de peces en aquellos lugares donde el agua desaparece de manera casi completa y se preserve en los lugares donde hay, o sea, por los riachos interiores del bañado”, explicó.