Política | "El agua es un bien escaso y cuidarla, aprovecharla, es esencial" aseguró el presidente Alberto Fernández, que encabezó la apertura del Conagua en el CCK.
El Presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del Congreso Nacional del Agua (Conagua) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y allí brindó un discurso en el que pidió cuidar un bien "esencial y escaso" como el agua. Además, cuestionó a los negacionistas del cambio climático.
"Estamos en una etapa donde a los negacionistas parece que les va bien. Porque los negacionistas no sólo niegan la existencia del terrorismo de Estado, también niegan la existencia del cambio climático. Y esto es algo que es rarísimo, porque la existencia del cambio climático no es un tema religioso, es un tema científico", afirmó el mandatario nacional.
Durante la ponencia, el Presidente reflexionó sobre la situación del agua en el mundo y en la Argentina. Afirmó que se está convirtiendo en un bien escaso y calificó de "inadmisible" que en el Siglo XXI haya personas que no tengan acceso al agua potable.
"Cada tanto aparece un chico muerto por desnutrición y la causa es que no tiene agua. Y eso pasa en la Argentina del presente. Pasa mucho en el norte, en esas comunidades de pueblos autóctonos a las que les cuesta mucho acceder al agua; por las que hemos trabajado mucho pero no hemos logrado darle una solución al tema", reconoció Alberto Fernández.
"Estamos viviendo en un tiempo donde estos temas parecen para muchos secundarios, ociosos. Eso es lo que le ha pasado al mundo. Y lo que necesitamos es cuidar el agua que nos queda, y usarla bien, adecuadamente; llevarla a quien lo necesite", reflexionó el mandatario.
Y señaló que "el desafío es no saber cuándo el agua nos falta y, por lo tanto, administrarla bien. No saber cuando el agua nos sobra y, por lo tanto, preservarla bien. Tratar de acumular el agua en vez de derrocharla. Tratar de que los ciudadanos entiendan que el agua se ha convertido en un bien escaso y por lo tanto debe ser bien usada y no desaprovechada".
"Estamos en una etapa en donde a los negacionistas parece que les va bien. No solo niegan la existencia del terrorismo de Estado, sino también la del cambio climático. Es gravísimo", dijo el Presidente.
El Conagua 2023 se realiza bajo el lema "hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva" y fue organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA). Allí, se buscará generar un espacio de diálogo y colaboración para "compartir experiencias, movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas a diversas escalas para avanzar hacia la sustentabilidad hidroambiental".