Política | La Cancillería Argentina confirma siete fallecidos y quince desaparecidos en los ataques de Hamás a Israel. El Ministerio de Defensa ordenó activar un plan de evacuación para repatriar a los argentinos de Israel.
Fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina han confirmado que ya son siete los ciudadanos argentinos fallecidos en los recientes ataques perpetrados por Hamás en Israel.
Además, el número de desaparecidos se ha elevado a quince. La preocupación y la urgencia en resolver esta situación han llevado a que 625 ciudadanos argentinos soliciten ser evacuados de la zona afectada.
Según fuentes gubernamentales, se está planificando el despliegue de un avión por parte del Gobierno argentino para llevar a cabo esta evacuación, y se espera que se tome una decisión al respecto este martes.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en una conversación con Noticias Argentinas, expresó su pesar: "Tenemos, lamentablemente, cuatro fallecidos. A eso se suman los cuatro argentinos que tenemos desaparecidos. Estamos extremando con el Gobierno de Israel las búsquedas para dar con ellos".
Santiago Cafiero, a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores, destacó los esfuerzos conjuntos con las autoridades israelíes y subrayó la diversidad de situaciones en las que se encuentran los argentinos en Israel: "Hay argentinos que estaban por turismo y otros que viven, trabajan y/o estudian allá".
Cafiero también informó sobre las gestiones para repatriar a los ciudadanos argentinos en diversas circunstancias: "Estamos trabajando para que los que tenían pasaje y estaban por turismo adelanten su vuelta. Para los que están allá viviendo o estudiando, pero quieren regresar, también estamos haciendo un trabajo específico para poder repatriarlos".
Durante la mañana y el mediodía de hoy, se evaluó la posibilidad de enviar un primer vuelo de repatriación, y se destacó la disposición logística para llevar a cabo esta operación.
"El trabajo que se está haciendo ahora es tener un registro de quiénes están en estas situaciones tan diversas", agregó Cafiero.
En cuanto a la ubicación de los argentinos en Israel, el Ministro mencionó: "Hay muchos en la zona sur de Israel, cerca de Franja de Gaza. Ahí tenemos mucha atención consular, que se está llevando adelante por estas horas.
Después, en Tel Aviv". Además de la evacuación, Argentina ha ofrecido asistencia humanitaria al Estado de Israel a través de su Agencia de Ayuda Humanitaria, incluyendo alimentos, agua potable y apoyo de Cascos Blancos.
Las autoridades israelíes han agradecido este gesto solidario, aunque se encuentran en una etapa donde priorizan la recuperación del control territorial.
El ofrecimiento argentino, según Cafiero, sigue en pie como muestra de solidaridad en estos momentos críticos. Por su parte el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, instruyó a las Fuerzas Armadas para que establezcan un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de Israel afectada por los ataques de Hamas.
"En el día de la fecha, he instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto (de las Fuerzas Armadas) Teniente General Juan Martín Paleo para que de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel", informó Taiana en su cuenta de la red X.