Sábado 13 de Mayo, 20:59

Zelenski se reunió con el Papa Francisco:

Política | El Presidente de Ucrania visitó al sumo pontífice, quien exigió "gestos de humanidad" hacia las víctimas de la guerra.


El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tuvo un histórico encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano para discutir la situación de guerra en Ucrania.

La reunión, que fue solicitada por Zelenski apenas hace tres días, marca un antes y un después en el papel del Vaticano y del Papa Francisco como posibles mediadores para poner fin al conflicto en Ucrania.

El encuentro tuvo una duración de 40 minutos y fue el primero que se llevó a cabo desde el comienzo de la invasión rusa.

Zelenski, vestido con su reconocible equipamiento militar, llegó al Vaticano y fue recibido con honores de Estado por Leonardo Sapienza, jefe de la Casa Pontificia, y la Guardia Suiza.

El Papa Francisco esperaba a Zelenski en la entrada del Aula Pablo VI, como se pudo observar en las imágenes publicadas por la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede.

Durante el encuentro, Bergoglio le regaló al presidente una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz.

A su vez, Zelenski entregó al pontífice un icono de la Virgen pintado sobre los restos de un chaleco antibalas, así como el cuadro titulado "Pérdida".

Esta reunión, solicitada por Zelenski con tan poco tiempo de anticipación, marca un hito en el papel del Vaticano y del Papa Francisco como posibles mediadores en la búsqueda de la paz en Ucrania.

A lo largo de la guerra, el Papa se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del conflicto y en apoyo al pueblo ucraniano.

Durante la conversación, se abordó la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso, y el Papa prometió seguir orando por la paz.

La Santa Sede informó que ambos líderes coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población afectada por el conflicto.

El Papa Francisco hizo hincapié en la urgencia de realizar gestos de humanidad hacia las personas más vulnerables y las víctimas inocentes del conflicto.

Durante este año y dos meses de guerra, el Papa Francisco ha tenido al menos dos conversaciones con Zelenski y ha intentado establecer un diálogo directo con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

El Papa había sido invitado a visitar Kiev, pero con la condición de también viajar a Moscú, lo cual no parece que vaya a ocurrir por el momento.

Además, la Santa Sede estaría llevando a cabo discretamente tareas para lograr el intercambio de prisioneros.

Durante su reciente viaje a Hungría, el Papa anunció un "plan de paz" del cual no se conocen detalles, y que ni Ucrania ni Rusia conocen oficialmente.

Se sugiere que este plan podría estar relacionado tanto con la reunión de hoy como con el próximo envío de un mediador por parte de China.

El Papa Francisco también se reunió esta semana con el Patriarca Antonio, representante de Asuntos Exteriores de Kirill, con quien intentó establecer un plan de paz.