PAPELERAS | Botnia fue autorizada anoche a producir por orden del presidente uruguayo y encendió sus calderas hoy a las 6.00. En Chile todo fracasó y el rey de España seguirá mediando.
La decisión de Tabaré Vázquez de entregar el permiso para la puesta en funcionamiento de la planta se conoció poco después de fracasar el último intento de negociación entre el canciller Reinaldo Gargano y su par argentino Jorge Taiana en Santiago de Chile, en el ámbito propiciado por el rey de España Juan Carlos de Borbón.
Las diferencias entre Argentina y Uruguay "no han sido superadas", y no habrá más gestiones en Santiago, dijo Gargano una vez concluida la reunión. Apenas unas horas después y consciente de que el plazo solicitado por España había concluido, Tabaré Vázquez firmó el expediente que habilita la puesta en funcionamiento de la empresa finlandesa.
Jaime Igorra descartó que se trate de una reacción directa al fracaso de las negociaciones de última hora que se desarrollaron en Santiago de Chile, sino implemente que el mandatario entendió que el plazo solicitado por el canciller español Miguel Angel Moratinos había expirado. Asimismo, Igorra entendió que no será necesaria la adopción de medidas especiales de seguridad por el gobierno, ya que hasta el momento los ambientalistas han mantenido la línea "pacífica" y por lo tanto un hecho de violencia solo provendría de parte de "algún trastornado".
Fuente: diario El Telégrafo.