Política | Enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros y saqueos a locales comerciales ocurrieron en paralelo a las manifestaciones pacíficas por el 11 de septiembre, conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado, en la Capital de Chile.
Violentos indecentes protagonizaron encapuchados en el centro de Santiago durante la mañana de este 11 de septiembre, en el marco de los 49 años del Golpe de Estado, prendiendo barricadas y realizando cortes de tránsito, junto con lanzar de artefactos incendiarios y saquear locales comerciales.
Los incidentes se registraron minutos después que el Presidente Gabriel Boric realizara su discurso desde La Moneda.
A eso de las 11:00 horas, Carabineros publicó un video donde se ve como sujetos se reúnen en calle Dieciocho con Alameda para encapucharse y preparar elementos incendiarios.
Posteriormente denunció que “encapuchados lanzan fuegos de artificio al cuerpo de un Carabinero, y artefactos incendiarios al Personal de Control de Orden Público (COP) frente a La Moneda”.
Dos carabineros debieron ser trasladados al hospital institucional por inhalar gases tóxicos, generados por un objeto lanzado al interior de un carro policial.
En tanto, un grupo de manifestantes saqueó un local comercial y una joyería en el sector de San Antonio con Huérfanos. También intentaron ingresar a un servicentro, pero fueron detenidos por personal COP.
Además, se reportó el incendio de un vehículo municipal en la intersección de Diagonal Cervantes con Esmeralda, el cual fue apagado por el carro lanzaguas.
Los desmanes ocurren en el contexto de la tradicional Romería que se realiza cada aniversario del Golpe Militar, la cual inicia en la Alameda y concluye en el Cementerio General de Recoleta.
El Metro de Santiago interrupió de manera parcial del servicio en la Línea 2 producto de manifestaciones en el exterior.
Los incidentes se enmarcan en la tradicional Romería hacia el Cementerio General de Recoleta.
En ese contexto, Carabineros informó que encapuchados arrojaron bombas mólotov al personal de Control de Orden Público (COP) en las cercanías del camposanto.
"Antisociales atacan con bombas molotov y hondas a personal COP en las afueras del Cementerio General", se informó desde la fuerza.