Política | La Policía catalana arrestó este sábado a cerca de 100 personas, una cuarta parte de ellas menores de edad, tras los disturbios registrados durante una protesta juvenil en el centro de la ciudad.
La concentración se desarrolló en la plaza de Cataluña y había sido convocada a través de las redes sociales bajo el lema “Institut Indignats”.
La consigna hace referencia al movimiento francés “Lycées Indignés”, relacionado con las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas en Francia. Y en un momento se desmadró y comercios resultaron vandalizados y saqueados.
Según fuentes de la Policía catalana, los incidentes comenzaron con daños al mobiliario urbano y luego derivaron en enfrentamientos con los agentes.
Los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contundentes, por lo que los efectivos antidisturbios intervinieron para dispersar la concentración.
Tras la actuación policial, los jóvenes se dividieron en distintos grupos por los alrededores de la plaza de Cataluña. Los agentes los siguieron por la zona y realizaron cargas contra algunos de los manifestantes. Los disturbios se intensificaron durante el transcurso de la tarde.
Hubo intentos de saqueo en comercios, rotura de escaparates e incendios de contenedores, mobiliario urbano y toldos de terrazas. La consellera de Interior de Cataluña, Núria Parlon, confirmó que 14 comercios del centro de Barcelona fueron vandalizados y saqueados.
La funcionaria sostuvo que los incidentes fueron protagonizados por grupos “no organizados” que, según afirmó, no defendían “ningún derecho”. La protesta reunió a decenas de jóvenes y la mayoría de los manifestantes vestía ropa negra.
Los disturbios se produjeron en una zona concurrida por ciudadanos y turistas durante la tarde del sábado. Los incidentes ocurrieron además a pocos metros de la acampada por el derecho a la vivienda que permanece instalada desde hace semanas en la plaza de Cataluña.
La Policía catalana detuvo este sábado a cerca de 100 personas por su presunta participación en los disturbios ocurridos durante una protesta de jóvenes en el centro de Barcelona. Una cuarta parte de los arrestados son menores de edad.