PAPELERAS | Organizaciones sociales y grupos de izquierda del Frente Amplio convocaron a un "cacerolazo" cerca de la sede del gobierno uruguayo para el próximo lunes, cuando el presidente Tabaré Vázquez defienda la política oficial sobre las papeleras.
Según publicó el matutino El País, la concentración había sido organizada inicialmente para reclamar mayor presupuesto para viviendas, pero se transformó luego en una convocatoria contra las plantas de celulosa, la posibilidad de que se firme un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la política económica.
Vázquez convocará el lunes a 250 dirigentes del oficialismo y la oposición y ofrecerá un informe en el que defenderá lo actuado por su gestión y por la de su antecesor, Jorge Batlle, en torno a las plantas de las empresas Botnia y ENCE.
La convocatoria se realizará en medio de fuertes medidas de seguridad, ya que el gobierno uruguayo busca evitar cualquier tipo de protesta inesperada contra el acto.
El diario uruguayo El Observador publicó hoy una nota en la que brinda detalles sobre las medidas de seguridad utilizadas por el gobierno de Vázquez, entre las que se cuentan "guardaespaldas entrenados por expertos en terrorismo, limitaciones a la circulación, red de cámaras de seguridad y aparatos de alta tecnología".
Según el matutino, la "parafernalia de medidas de seguridad" utilizadas por Vázquez "no se veían en el país desde la recuparación democrática en 1985".
El presidente uruguayo iba a realizar el encuentro convocado para el lunes el pasado 25 de mayo, pero decidió posponerlo para que no se superpusiera con el acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo.
El gobierno uruguayo elevó sus medidas de seguridad, luego de que durante la última cumbre de mandatarios europeos y latinoamericanos en Viena, la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, realizó una protesta sorpresiva contra las papeleras de Fray Bentos.