PAPELERAS | Será en la sede de la Presidencia de la República, en Montevideo. La idea era hacerla de manera pública en Fray Bentos, ciudad donde se instalarían las plantas de celulosa, pero la aparición de la reina del carnaval de Gualeguaychú trocó los planes. Participarán representantes de todos los partidos políticos, cámaras empresariales e industriales, sindicatos, cooperativas y diversas organizaciones sociales.
Autoridades uruguayas, actuales y pasadas, informarán este lunes de todo lo actuado sobre la construcción de las plantas de celulosa de Botnia (finlandesa) y Ence (española), proyectos que han generado el peor conflicto con la Argentina en años.
Según informa el prestigioso matutino El País, de Montevideo, el consejo se celebrará en la sede de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, bajo estrictas medidas de seguridad y con la participación de representantes de todos los partidos políticos, cámaras empresariales e industriales, sindicatos, cooperativas y diversas organizaciones sociales.
El Gobierno de Tabaré Vázquez considera el asunto de las plantas de celulosa como "de soberanía nacional" y, más allá de críticas a la forma en el modo en que se ha manejado el enfrentamiento con nuestro país, todos los partidos políticos y la población, según encuestas, considera "justa y acorde" con el derecho la postura del país.
En el encuentro, dos técnicos del Partido Colorado -que gobernó entre 2000 y el 2005, y actualmente se ubica en la oposición-, informarán sobre los trámites y estudios realizados antes de que se otorgara la autorización para la construcción de las plantas.
Posteriormente, el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf (del Partido Nacional), detallará lo actuado en su zona y la importancia de los proyectos para el desarrollo de toda la región.
Por último, el ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, expondrá la postura del primer Gobierno de izquierda de ese país sobre las papeleras en construcción y las exigencias técnicas que se deben cumplir.
La reunión informativa se iba a celebrar de manera pública y en Fray Bentos, pero tras la aparición hace dos semanas de la reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozzo, en bikini y con un cartel contra las plantas de celulosa ante los asistentes a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, recientemente celebrada en Viena, Austria, el Ejecutivo uruguayo decidió cambiar la sede de la cita.
"No queremos que la reunión se transforme en un carnaval o un circo. Este es un tema muy serio para llevarlo a ese plano", señalaron fuentes de la Presidencia uruguaya.
Asimismo, las autoridades orientales habrían recibido información de que un grupo de vecinos de Entre Ríos e integrantes de la organización Greenpeace tenía previsto llegar hasta Fray Bentos para boicotear el encuentro. Fuente: agencia Nova.