Uruguay reiteró el pedido a Argentina sobre los cortes de ruta
PAPELERAS | La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que volvió a reclamarle al gobierno de Néstor Kirchner “evitar” los cortes de rutas en los tres puentes sobre el Río Uruguay. Además, reiteró que estos bloqueos constituyen un “agravante” en el conflicto que viven ambos países por la instalación de la pastera de la empresa Botnia en Fray Bentos, así como una "violación" al "principio de libre circulación consagrado en el Tratado de Asunción y en diversas normas del Derecho Internacional".
La Cancillería uruguaya instó al gobierno argentino a "adoptar las medidas apropiadas" para "evitar" los cortes de rutas, ante lo que considera una "prolongada y reiterada omisión" de Buenos Aires en su "obligación de brindar las debidas garantías" al cumplimiento de las normas internacionales.
Según explica el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, los bloqueos de las rutas representan "claramente un agravante para la solución del diferendo que, respecto a la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, se encuentra en curso, por iniciativa argentina, en el seno de la Corte Internacional de Justicia".
Además, se manifiesta "alarmado" tras "constatar" que, debido a la "inexistencia de control estatal", los grupos argentinos que practican los cortes de puentes "han asumido reiteradamente las funciones que corresponderían a las autoridades argentinas, en lo que respecta a otorgar o denegar el permiso de entrada al país".
Para Uruguay, no es "justificable" que, "bajo el pretexto de procurar impedir un efecto de contaminación", se continúe impidiendo de forma "prolongada y por la fuerza", la circulación en los puentes fronterizos, informó Telesur TV.
El texto uruguayo se conoció este martes, a días del encuentro entre las partes que se producirá entre el 18 y 20 de abril en España, para intentar hallar un acuerdo en el conflicto por las papeleras y cuya mediación fue propuesta por el Rey de España, Juan Carlos I.