Uruguay reforzará la seguridad en la frontera por la marcha al
| El ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó este viernes que la Policía está tomando las medidas necesarias para evitar incidentes durante la sexta marcha frente a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia). Ante versiones de que este domingo algunos asambleístas cruzarían el bloqueado Puente Internacional General San Martín, Bonomi dijo que "pueden entrar al país, pero no a la ciudad" de Fray Bentos.
"Hay ánimos bastante caldeados respecto de este tema del corte, y más vale evitar problemas. Se pueden manifestar. Pueden hacer uso de su derecho, pero no entrar a la ciudad", insistió el funcionario oriental. Por otra parte, desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, señalaron que la marcha no se suspenderá por lluvia, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticara tiempo inestable para el fin de semana. La ambientalista Cristina Limba indicó que la idea es concentrarse en el óvalo del puente a las 13 para rezar la oración ecuménica, en tanto que a las 14 comienza la marcha para que a las 15 se lea la proclama. La posibilidad de reforzar la seguridad en los accesos y en el entorno de la planta industrial "está en manos de la jefatura de policía local", aunque "es probable que se refuerce", completó el ministro uruguayo.
Desde Gualeguaychú, el activista José Pouler afirmó a medios uruguayos que no planean cruzar a Uruguay durante la marcha del domingo y aclaró que, si pasa algún vecino, "será a título personal".
Aseguró que no incentivan la xenofobia hacia el país vecino y que si se registra alguna agresión es por parte de "un grupo de inadaptados".
El bloqueo del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, pasó a estar en el centro de la controversia entre Uruguay y Argentina, que este martes se zanjó en parte tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, consignó DPA.
El tema será una de las prioridades a abordar el miércoles, cuando se reúnan en Buenos Aires el presidente de Uruguay, José Mujica, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.