Uruguay reclama ante La Haya por los cortes de rutas
PAPELERAS | El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, confirmó que su país presentará hoy ante esa Corte Internacional de Justicia un pedido de medidas cautelares, para que se obligue al Gobierno argentino a despejar la rutas fronterizas. “El objetivo es evitar que los puentes sean interrumpidos y que el Gobierno argentino actúe como debe hacerlo”, afirmó el funcionario.
Según anticiparon funcionarios uruguayo, se espera que ese tribunal emita un fallo contra los cortes de rutas en Entre Ríos, antes del inicio de la temporada de verano.
El gobierno del país vecino reclama que se evite el corte de los puentes y que Argentina actúe con firmeza. Las empresas de turismo uruguayas están alertas por la disminución de turistas, como consecuencia directa de los cortes de ruta que impiden la entrada a Uruguay, a través de los pasos fronterizos.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano estimó que el fallo de La Haya por ese tema "debería conocerse antes del verano, para evitar los obstáculos en los pasos fronterizos".
Recordó que la ruta que conduce al puente internacional San Martín, que bloquean los ambientalistas de Gualeguaychú, "es importante para la economía" de la región.
Gargajo además indicó que por el puente transitan "los camiones de carga de los países de la región" y agregó que las pequeñas y medianas empresas "utiliza esa estructura para concretar sus negocios".
Por otra parte, el enviado del rey Juan Carlos, embajador Juan Yáñez Barnuevo, volvería a visitar Buenos Aires y Montevideo antes de Navidad, para contactarse con autoridades de ambos gobiernos.