PAPELERAS | Pocos días después del bloqueo total de los tres puentes que unen Argentina con Uruguay como protesta contra la instalación de las pasteras, ante la amenaza de que la protesta simultánea vuelva a repetirse e invocando la posible vuelta al diálogo anunciada por España, el vecino país reiteró ayer su fuerte reclamo al Presidente argentino, Néstor Kirchner, para que ponga fin a los bloqueos en las rutas.
En un comunicado que se emitió desde la Cancillera uruguaya, a cargo de Reinaldo Gargano, se indicó que “el gobierno de Uruguay ha considerado ineludible reiterar al gobierno (…) la solicitud de adopción de las medidas apropiadas para el restablecimiento de la libre circulación entre ambos países”.
En el comunicado, publicado en el sitio oficial de Presidencia de la República (www.presidencia.gub.uy), Uruguay reitera fundamentos ya invocados en quejas anteriores: que los cortes “constituyen una violación al principio de libre circulación establecido en el tratado de Asunción” que creó el Mercosur y marca un “incumplimiento de lo establecido por el tribunal ad hoc del Mercosur en septiembre del año pasado”.
Enseguida aparece la parte más novedosa de la reiterada queja uruguaya: La ligada a las gestiones de la corona española en el conflicto. “En momentos en que los dos gobiernos se disponen a reanudar el diálogo (…) el hecho de que la práctica de los bloqueos sea permitido por las autoridades de Argentina, además de hacer más difícil ese diálogo, impide el desarrollo de negociaciones para las cuales es imprescindible que ninguna de las partes se vea obligada a actuar bajo coerción”, señala.
El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Reinaldo Gargano, informó que Uruguay entregó esta mañana (por ayer) al canciller argentino, una nota de protesta, donde se reitera que los cortes de rutas que vienen realizando los ambientalistas argentinos, acarrean un perjuicio muy grande a Uruguay, y crean un ámbito poco propicio para el diálogo entre ambas naciones.
Esta misiva, se utilizará también como elemento probatorio en la próxima instancia prevista para julio en la Corte Internacional de La Haya. Es por ello, que en esa dirección, el 27 de febrero se reunirán los juristas para comenzar a preparar la contra demanda para responder a la Memoria presentada por Argentina. Ese documento surgirá del planteo realizado y ya conocido de Argentina ante ese Tribunal. Actualmente, el texto de la delegación argentina, está en la fase de traducción del francés e inglés al español y posteriormente los juristas uruguayos examinarán su contenido y redactarán el escrito que presentará Uruguay ante la Corte Internacional.
Por otra parte, Gargano se mostró muy preocupado por los hechos de violencia que están ocurriendo en las zonas fronterizas, donde se realizan los cortes de rutas y el consecuente bloqueo a los puentes internacionales.