Uruguay recibió la mitad de turistas por los cortes de ruta
PAPELERAS | El subsecretario de Transporte uruguayo, Luis Lazo, afirmó que el flujo turístico desde Argentina hacia Uruguay en este fin de semana largo "mermó en un 50 por ciento" en comparación con el año pasado, debido a los perjuicios que ocasionan los bloqueos de los pasos fronterizos.
El conflicto por la instalación de dos papeleras en la ciudad de Fray Bentos se trasladó hoy al plano económico, luego de que el gobierno uruguayo advirtiera que esta Semana Santa llegaron a su país un 50 por ciento menos de turistas que el año pasado, mientras que desde Entre Ríos aseguraron que también están sufriendo pérdidas por culpa del diferendo.
El subsecretario de Transporte uruguayo, Luis Lazo, afirmó que el flujo turístico desde Argentina hacia Uruguay en Semana Santa "mermó en un 50 por ciento" en comparación con el año pasado, debido a los perjuicios que ocasionan los bloqueos de los pasos fronterizos.
En este sentido, Lazo adelantó que las empresas de transporte de pasajeros uruguayas plantearán el martes próximo al ministro de Obras Públicas y Transporte de ese país, Víctor Rossi, la posibilidad de interrumpir los servicios hacia Buenos Aires.
Pero desde la otra orilla, el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, aseguró que su provincia también está sufriendo pérdidas económicas a raíz del conflicto suscitado por la construcción de las papeleras.
En respuesta a recientes afirmaciones del canciller del vecino país, Reinaldo Gargano, quien se quejó de los perjuicios que ocasionan a su país los cortes de rutas, Guastavino dijo que "desde que comenzaron a instalarse las papeleras, ha habido una paralización de las inversiones que estaban programadas para el turismo" en la provincia.
"Hay un montón de inversiones sobre el turismo que están detenidas. Y si las papeleras llegan finalmente a funcionar, los perjuicios no serán sólo sobre el turismo sino sobre la producción agropecuaría y sobre todo el ecosistema", advirtió Guastavino en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
De este modo, Guastavino ratificó los dichos del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien en declaraciones periodisticas remarcó hoy que "desde hace un año" Gualeguaychú ha tenido "un proceso de paralización de inversiones muy fuerte, producto de las pasteras".
"Si nos ponemos a hablar de perjuicios, desde hace un año hemos tenido un proceso de paralización de inversiones muy fuerte para el turismo en Gualeguaychú, que se detuvieron, producto de las pasteras", afirmó Busti.
En este sentido, el gobernador definió como "un triunfo" la decisión del Banco Mundial de postergar el financiamiento para la construcción de la papelera Botnia y se mostró entusiasmado con el nuevo escenario que se abre.
"Yo creo que esto puede ser el comienzo de una nueva etapa, en la cual la soberbia que demostraron hasta ahora, con el contrato leonino que han tenido en el Uruguay, se venga un poquito abajo y se avengan a dialogar sobre las posibilidades de relocalización de las plantas o del cambio del criterio de diseño de las mismas", remarcó.
En la misma línea reiteró la "inconveniencia" de mantener los cortes de ruta, ya que -según dijo- "perjudican la estrategia jurídica que lleva adelante la Argentina".
"Yo tengo un gran respeto por las asambleas ambientales con su etapa que se cumplió en los primeros meses del año en la cual ellos, con su fuerza, nacionalizaron el conflicto. Pero creo que ahora, donde estamos en el camino de la legalidad, de derecho y la diplomacia, esto nos juega absolutamente en contra", aclaró.