Uruguay puso guardia militar para custodiar a Botnia
PAPELERAS | El presidente uruguayo Tabaré Vázquez ordenó al Ejército que disponga una guardia perimetral en torno a la planta de celulosa que la finlandesa Botnia construye sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina.
Según se informó desde el vecino país, la guardia militar será “defensiva y preventiva” en torno a la pastera que Botnia construye en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, fronterizo con Argentina, que se opone al emprendimiento por motivos ambientales.
La orden, que Vázquez impartió el jueves pasado al comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales, se produce en momentos en que vecinos de Gualeguaychú bloquean por tiempo indeterminado la cabecera del puente binacional que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos.
Miguel Campostrino, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que realiza el corte fronterizo, declaró el fin de semana pasado al diario uruguayo El País que “sin exagerar, ahora mismo, hay más de mil personas dispuestas a cruzar y hacer lo que sea” para evitar que Botnia termine su planta y comience a producir pasta de celulosa.
De acuerdo a las publicaciones periodísticas del vecino país, el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, explicó que la medida es garantizar la “seguridad” de las “inversiones” que se realizan en Uruguay.