| El canciller, Reinaldo Gargajo, dijo que Uruguay le transmitirá a su par argentino la preocupación por los cortes de rutas realizados por ambientalistas de Entre Ríos. Aseguró que la construcción de las plantas continuará con normalidad.
El secretario de Estado explicó, en el marco de la primer Consejo de Ministros del año, que los cortes de rutas realizados por los ambientalistas argentinos han generado "daños irreversibles" para la economía de ambos países.
En ese sentido informó que el Ejecutivo enviará una carta al gobierno argentino en protesta por la situación. En la misiva también se establecerá que la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos continuará adelante.
"En la nota vamos a ratificar la decisión del gobierno uruguayo respecto a que seguirá adelante la construcción de las plantas", agregó Gargano.
Indicó que se formará una comisión con integrantes de todos los partidos políticos para realizar un seguimiento de la situación y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto de los cortes de ruta,recalcó el canciller que en la nota se hará "notar que por esas vías de tránsito circulan, en el año, 900.000 toneladas de mercadería que tienen como destino la República Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay".
Entonces, agregó, "una medida como la que está anunciada, de cortes prolongados, va a acarrear inexorablemente consecuencias muy negativas. Y no le corresponde al gobierno uruguayo responsabilizarse por ello, sino que le corresponde al gobierno argentino actuar al respecto".
Gargano ratificó, finalmente, que no está previsto ningún encuentro entre Vázquez y Kirchner, sino que las conversaciones al respecto las llevará adelante la Cancillería de ese país.