Uruguay protesta ante Cristina y La Haya por cortes
PAPELERAS | El canciller del país vecino, Reinaldo Gargano dijo que se presentará un informe ante el tribunal internacional. Hoy reclamaron por nota ante el embajador argentino en Montevideo por los cortes de los puentes.
El gobierno uruguayo presentó este lunes una nota ante la embajada argentina en Montevideo en la cual expresa su reclamo por el corte de ruta en Gualeguaychú y por la interrupción del tránsito a la altura de Colón, que ya fue levantada. Así lo confirmaron a Télam fuentes de la Cancillería, quienes agregaron que el gobierno argentino "no hará" oficialmente comentarios al respecto.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, había anticipado este lunes al diario montevideano La República, que su país haría este lunes una "nota verbal" al gobierno argentino y "un informe a la Corte Internacional de La Haya sobre los cortes, los argumentos de los argentinos y la omisión del Tratado de Asunción y el incumplimiento de las obligaciones internacionales".
La "nota" entregada este lunes en la sede diplomática argentina en la capital uruguaya está dirigida al embajador de nuestro país ante ese gobierno, Hernán Patiño Meyer. En relación con la nota presentada por Uruguay, fuentes de la Cancillería dijeron a esta agencia que "Argentina ha manifestado reiteradamente que la intención uruguaya es desviar el problema central, que es la instalación unilateral e inconsulta de la pastera Botnia sobre el río Uruguay, de uso compartido".
Las mismas fuentes agregaron que "el corte de Colón ya fue levantado" y apuntaron que "llama la atención que Uruguay realice estas manifestaciones cuando el propio gobierno (de Tabaré Vázquez) ordenó oficialmente cerrar los puentes en dos oportunidades".
"Vamos a presentar un informe a la Corte Internacional de La Haya sobre los cortes, l os argumentos de los argentinos y la omisión del Tratado de Asunción y el incumplimiento de las obligaciones internacionales", señaló Gargano al diario uruguayo La República.
El ministro de Tabaré Vázquez detalló que enviará una "nota verbal de protesta al gobierno argentino", ante "el silencio del gobierno de Fernández de Kirchner tras el envío de una nota escrita el jueves pasado.
"Yo quiero que el gobierno argentino se pronuncie y que diga lo que le parece respecto a que quince personas puedan determinar el camino de decenas de miles de personas para hacer sus vacaciones o que no puedan transitar libremente las mercaderías que afectan a otros tantos", dijo Gargano a La República. ría serios trastornos en el turismo.
Fuente: DyN.