PAPELERAS | Una nota elaborada por el gobierno uruguayo llegará hoy a la Corte de La Haya. Será tenida en cuenta como "antecedente" en caso de futuros posibles litigios entre ese país y la Argentina.
Ante la confirmación por parte del argentino ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, de que la Argentina presentará en mayo una demanda contra Uruguay, el gobierno del vecino país elaboró una nota a modo de "antecedente".
El diario uruguayo La República publicó que a la Corte de La Haya estaría llegando hoy una nota enviada por Uruguay, donde se detallan las razones del conflicto, los perjuicios provocados por los cortes de ruta (se estima que las pérdidas rondan los 340 millones de dólares) y la actitud del gobierno argentino ante el accionar de los piqueteros.
Si bien el documento fue creado para que sirva como "un antecedente" ante futuras demandas que la Argentina decidiera iniciar se sabe que la nota tendrá valor "favorable" a los intereses uruguayos.
Así las cosas, fuentes de la cancillería uruguaya remarcaron que aún no hay una fecha estimada para que Uruguay entable un juicio internacional contra Argentina, debido a que "se quiere cumplir con todos los pasos anteriores, para intentar solucionar el problema en la región".
Ene se sentido, el matutino del vecino país remarcó que las declaraciones de Taiana (en referencia a los dichos acerca de la presentación de mayo) fueron publicadas dos días después de que la Cancillería uruguaya le enviara, por intermedio del embajador Patiño Mayer, la solicitud de una reunión urgente del Consejo del Mercosur, organismo máximo del bloque regional capaz de decidir una salida al conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
A lo que Taiana dijo no considerar a lugar la convocatoria de ese organismo, puesto que el diferendo "es bilateral y debe permanecer en ese ámbito".