PAPELERAS | Tras el interés de plantear el conflicto ante la OEA, el presidente del país, Tabaré Vázquez, decidió llevar al ámbito del Mercado Común del Sur la discusión por el corte de los puentes en Entre Ríos, a raíz de la instalación de las plantas papeleras en Fray Bentos.
El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió llevar al ámbito del Mercosur la discusión por el corte de los puentes en Entre Ríos, a raíz de la instalación de las plantas papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Un comunicado la cancillería uruguaya informó que el gobierno de Tabaré Vázquez decidió "plantear en el ámbito del Mercosur una controversia a la República Argentina, referida a la violación de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos".
La nota oficial dice que el bloqueo de rutas en la Argentina, en protesta por las dos plantas de celulosa, constituyen una "contravención de la normativa del Mercosur y de las disposiciones y principios del Derecho Internacional aplicables a la materia", según consigna un cable de la agencia ANSA.
El comunicado uruguayo agrega que la ministra interina de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, convocó hoy al embajador argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur, Juan Carlos Olima, para hacerle entrega de una nota dirigida al canciller, Jorge Taiana.
El gobierno de Uruguay "solicita el inicio de negociaciones directas de acuerdo a las disposiciones previstas en el Protocolo de Olivos para la solución de Controversias en el Mercosur", sostiene el comunicado.
El presidente Vázquez envió en misión oficial a Washington a Herrera, con el objeto de mantener una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El propósito es "expresarle la más alta preocupación" del Uruguay "por la omisión por parte del gobierno de la República Argentina, en asegurar la plena vigencia de un principio fundamental de Derecho Internacional como lo es el de la libre circulación de las personas, consagrado en el sistema interamericano a través del artículo 22 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos".