Uruguay descarta una "zona ecológica" alrededor de Bo
PAPELERAS | Mientras se anuncia una posible solución al conflicto por las papeleras con la creación de una "zona de preservación ecológica", el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano aseguró que no conoce la propuesta y que "no hay nada oficial".
“Mantenemos nuestra posición", indicó el canciller Gargano al diario uruguayo Ultimas Noticias, al ser consultado sobre el anuncio de la posible creación de una "zona verde" en el emplazamiento de la planta de celulosa que se instala en Fray Bentos, y negó que haya habido conversaciones sobre este tema.
El embajador español en Argentina, Rafael Estrella, confirmó al diario La Nación que la principal línea del proceso de diálogo entre los países, pasa por la posibilidad de crear una "zona ejemplar de protección ambiental" en los alrededores de la planta.
Sin embargo Gargano descartó la posibilidad, por lo menos cercana, de que sea esa la vía de solución del conflicto, y agregó que Uruguay se encuentra en la misma senda que cuando la delegación volvió de Madrid, luego del encuentro con el facilitador y el rey Juan Carlos.
El embajador español había revelado la postura española de "generar un nuevo escenario en esa zona, que se convierta en un referente de protección medioambiental". En cuanto a una posible integración de Finlandia al diálogo, Estrella ironizó con que "no caben más en el camarote", aunque aseguró que "hay por parte del gobierno de Finlandia una voluntad de contribuir a solucionar el conflicto. Y algún gesto hacen, como demostrar que de un lago sobre el que funciona una papelera se puede tomar agua. Han empezado a entender que son parte de la solución".
No obstante, lo declarado por Estrella es sólo un deseo, de acuerdo a lo manifestado por Gargano, quien incluso, apenas llegado de Madrid, había dicho a radio El Espectador que la zona de protección ambiental a cargo de un organismo internacional en los alrededores de la planta de Botnia, es "una invención" y que el facilitador nunca lo mencionó.