POR LOS BLOQUEOS DE RUTA | El presidente oriental, Tabaré Vázquez, estudia la posibilidad tras una reunión que mantuvo con el Consejo de Ministros.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estudia la posibilidad de demandar a Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los bloqueos de los puentes que unen los dos países, anunciaron hoy fuentes oficiales.
La vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, afirmó que el presidente planteó esa posibilidad en el Consejo de Ministros celebrado el lunes, sin precisar los argumentos de la demanda ni cuando se presentaría.
Desde hace más de dos meses vecinos y ecologistas del litoral argentino del río Uruguay protestan por la construcción de dos plantas de celulosa en la orilla uruguaya de ese río, con cortes de las carreteras y puentes que conducen a Uruguay.
Los manifestantes alegan que esas industrias actualmente en construcción serán "altamente contaminantes".
El Gobierno argentino no ha impedido los cortes, por lo que el presidente uruguayo cree que Argentina debe ser denunciada ante la OEA.
La ministra dijo que Vázquez no dio detalles de cuándo se presentaría la demanda ni tan siquiera de los argumentos que se utilizarían en el pliego de presentación.
"No explicitó mucho los argumentos, sólo lo planteó", afirmó.
La vicecanciller explicó que el presidente "está preocupado" y confirmó que no habían recibido ninguna respuesta a la misiva que Vázquez le envió a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, la semana pasada para pedirle que impidiese los cortes no sólo en su calidad de gobernante sino como presidente pro témpore del Mercosur.
Las plantas que construyen la finlandesa Botnia y la española Ence cerca de la ciudad de Fray Bentos requieren inversiones por 1.800 millones de dólares, la más altas jamás recibidas por Uruguay.
Fuente: EFE.