Uruguay considera "manejable" la contaminación de las
| El 80 por ciento de los entrevistados por Interconsult, que realizó el relevamiento entre el 8 y el 10 de diciembre, se declaran partidarios de la instalación de las plantas de celulosa en la medida que el gobierno garantice su control.
La instalación de las plantas de celulosa en Uruguay, recoge un amplio apoyo por parte de la ciudadanía uruguaya que, no obstante, entiende que impactarán sobre el medio ambiente, según opinó hoy el ingeniero Juan Doyenart, director de Interconsult.
"La batalla por las plantas de celulosa ha sido el tema predominante en nuestro país desde el último cuatrimestre del 2005. Algunos uruguayos nos hemos preguntado qué hubiera ocurrido en nuestro país si no se hubiera dado la virulenta reacción de los ambientalistas de Gualeguaychú, o si el presidente argentino ni hubiera sido alguien con la particular personalidad de Néstor Kirchner", le dijo Doyenart al diario Ultimas Noticias.
Según una encuesta realizada por Interconsult el 50% de la ciudadanía cree que el impacto será manejable y el 13% lo considera alto.
En su edición de hoy, Ultimas noticias dice que según ciertos grupos de ambientalistas uruguayos se encuentran muy preocupados porque todo el enfrentamiento político ha exacerbado el nacionalismo uruguayo, que, como nunca, aflora en la opinión pública uruguaya.
Pero, justamente estos ambientalistas uruguayos se preguntan qué hubiera dicho la opinión pública uruguaya sobre las plantas de celulosa (que ellos consideran altamente contaminantes) si no se hubiera dado este enfrentamiento con nuestros vecinos.
La pregunta resulta muy interesante. Recordemos que en el año 2004, quien hoy es nuestro presidente (Tabaré Vázquez), se expresaba en contra de dichas plantas por considerar que eran un "desecho tóxico" que nos enviaban los países ricos.
De todas formas "el qué hubiera pasado" nunca lo sabremos, lo cual no impide que indaguemos en algunos aspectos relacionados con las plantas más allá del enfrentamiento con los argentinos.
Al respecto, el ingeniero Doyenart se preguntó: ¿Piensan los uruguayos que las plantas de celulosa no contaminan, más allá de su importancia como generadora de puestos de trabajo? En realidad una amplia mayoría cree que existe algún grado de contaminación, pero la mitad de nuestros entrevistados entienden que será una contaminación manejable, mientras que una tercera parte cree que no existirá "nada" de contaminación y el 13% teme que las plantas sean "muy" contaminantes.
Sin embargo, el 80% de los entrevistados por Interconsult se declaran partidarios de la instalación de dichas plantas, en la medida que el gobierno garantice su control.
Prácticamente podemos hablar de una política de Estado si consideramos que este apoyo popular se expresa en un marco donde todos los partidos políticos están de acuerdo.
Más allá de esta aplastante mayoría que apoya la política seguida por varios gobiernos, se encuentran grupos de opinión extremos.
Un 11% considera que las plantas deben instalarse aún en el caso que sean altamente contaminantes, mientras que otro 8% no está de acuerdo con las plantas en "ninguna circunstancia".
Encuesta realizada por Interconsult entre los días 8 y 10 de diciembre de 2006.
Fuente: Télam.