Uruguay autorizó aumentar la producción a UPM Botnia
| El Presidente del Uruguay, José Mujica, no esperó la reunión que mantendrá el lunes con su par argentina, Cristina Fernández, para hablar de UPM Botnia. Autorizó a la pastera a aumentar la producción. Enérgico rechazo de la Asamblea Ambiental. Para Bahillo, “es lamentable”.
Medios periodísticos del vecino país informaron ayer que “el mandatario uruguayo autorizó incrementar la producción a la pastera UPM, a cambio de que la firma implemente mejoras ambientales”.
José Mujica fue consultado por la agencia Bloomberg respecto a si iba a autorizar la producción de la papelera. “La decisión no es simple, está ubicada en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía y esperando que esas obras se vayan haciendo”, explicó.
La mejora de la que habla Mujica consiste “en perfeccionar la refrigeración del agua que se envía al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua”.
Precisamente, son puntos en los que desde hace años viene denunciando la Asamblea Ambiental Gualeguaychú. El calentamiento del río Uruguay por dicha temperatura y el volcado de todo tipo de contaminantes, ahora -con otras palabras- lo reconoce el propio Mujica.
Las autoridades de nuestro país se sorprendieron por el giro político. Aguardaban la entrevista en Buenos Aires durante el bautismo de un nuevo barco de Buquebus. No fue así, Mujica dijo ayer que el lunes le comunicará su decisión a Cristina Fernández.
Los asambleístas no pueden creer “los rápidos pasos de Mujica. Estábamos masticando el malestar por su intención de hacer una base militar al lado de la pastera cuando, nuevamente, patea el hormiguero sin tener en cuenta nuestros derechos”, manifestó Martín Alazard.
Acotó: “cuando leímos las declaraciones del Canciller Timerman en El País del 9 de septiembre donde expresaba que si Botnia UPM, efectuaba algunas modificaciones necesarias sería posible modificar la situación actual; advertimos el riesgo que ello significaba, y no logramos una entrevista para exigir una explicación a esos dichos”.
“Tampoco el Intendente, Gobernador y Senador trajeron de su entrevista respuestas a nuestro interrogante: ‘esto no se trató’ fue la respuesta. Ahora todo parece mas claro, las declaraciones de Mujica se condicen con lo manifestado hace unos días por Timerman”, sostuvo.
Consideró que si le suma la instalación de una base militar en la cabecera uruguaya del puente da una muestra clara que el gobierno de Mujica sigue actuando de mala fe, con hechos consumados, y violando el Estatuto del río Uruguay”.
El Intendente Juan José Bahillo dijo que con la decisión, “Mujica admite que UPM Botnia está contaminando”.
A través de un comunicado enviado a ElDía, enfatizó que “más allá de que no contamos aún con información oficial, si lo que dio a entender Mujica en las declaraciones realizadas en los medios es la autorización en el aumento de la producción a UPM Botnia, pienso que es lamentable y penoso que el gobierno uruguayo ceda ante una supuesta mejora en los procedimientos para que tengan menor impacto ambiental”.
Consideró “penosa la decisión por dos cuestiones: primero porque las autoridades uruguayas están cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad, el lucro; desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con una historia en común, y está ubicando a UPM Botnia por encima de la historia de dos países hermanos”.
Por otro lado, “es una decisión absurda porque si la autorización se da a cambio de las mejoras ambientales, está admitiendo que la planta ya contamina, acepta que la temperatura de volcado del efluente y la carga de fósforo que se vuelcan al río ya son inadmisibles, y en lugar de corregir y parar en esta instancia, autoriza mayor volumen de producción”.
Bahillo espera que la información “sea diferente a la oficial y que el lunes el presidente Mujica le informe a la presidenta Cristina Kirchner que no autorizará el aumento a la producción de UPM Botnia”.
Anoche se realizó una reunión en Casa de la Cultura para analizar y definir estrategias ante la decisión del presidente uruguayo. Martín Alazard informó a ElDía que “varias fueron las propuestas de los vecinos. Se consensuó hacer el domingo una asamblea con movilización en Arroyo Verde a partir de las 17, donde se entregarán volantes a todos los que pasen por el lugar”.
En tanto, el lunes “se concurrirá a Buenos Aires para dialogar con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi y hacernos presente en Buquebus para expresar el reclamo de Gualeguaychú al paso dado por José Mujica”.
A las 20 de ese día “invitamos a la comunidad a concurrir a la puerta del municipio a esperar a los asambleístas que vendrán de Buenos Aires para que comenten todo lo sucedido”.
Fuente: Rubén Skubij.